POR TU BIENESTAR

¿Debería normalizarse bloquear en redes sociales a las personas que no nos convienen?

Un tuit viral reciente ha abierto una discusión sobre lo necesario que puede resultar, en algunas ocasiones, bloquear a alguien en redes para cuidar de tu salud mental.

Chica con móvil

Chica con móvil Pixabay

Publicidad

Son miles las razones por las que una persona puede decidir bloquear a otra en sus redes sociales, algunas más justificadas que otras. Los usuarios de estas redes llevan años discutiendo sobre la normalización de este tipo de medidas como forma de cuidar la salud mental, pero todavía no se ha llegado a un consenso, y ni siquiera a una mayoría clara en la opinión a favor o en contra del bloqueo. Este reciente tuit viral ha despertado de nuevo el enfrentamiento al respecto de este asunto.

Con lo que no hay ninguna duda es con la necesidad de bloquear a aquellas personas que estén teniendo una conducta obsesiva o de acoso a través de las redes sociales; es, incluso, recomendable acudir a las autoridades en el caso de que realmente sea una situación grave. Pero cuando los usuarios de Twitter hablan de "normalizar" el bloqueo se refieren más bien a quitar de nuestra vista a aquellas personas que nos producen malestar, de forma directa o indirecta. Una vez bloqueada la persona, no tendremos que cruzarnos con ella en nuestras redes, y tampoco tendremos la posibilidad de saber qué es de su vida.

Hay quienes opinan que esta forma de bloquear a otras personas en redes refleja falta de madurez o de autocontrol, ya que es posible que la persona bloqueada se sienta herida al descubrir que no queremos saber más de ellas, sin darles una explicación. Son muchos los que piensan que la opción adecuada es la comunicación de nuestros sentimientos y la toma de acuerdos con las personas que nos hacen sentir mal, siempre que sea posible. En caso de no serlo, los hay que prefieren ignorar y seguir con su vida, en vez de bloquear.

Como en cada discusión, nada es blanco o negro: cada relación tiene sus particularidades y cada persona necesita ciertas cosas para tener paz mental. Siempre es mejor dialogar que cortar una relación sin dar explicaciones, pero hay casos en los que esto no es posible. ¡Si realmente piensas que bloquear a esa persona es la mejor opción para cuidar de ti, no dudes en hacerlo!

Antena 3 » Para ti

Publicidad