HERE'S MY DILEMMA

¿Es realmente importante tener en cuenta las salidas al elegir una carrera?

Un arduo debate en Twitter sobre la dificultad para encontrar trabajo después de estudiar ciertas carreras ha hecho que muchos critiquen a quienes escogen trayectorias académicas con "pocas salidas" en el sector laboral. ¿Cómo de importante es tener este factor en cuenta a la hora de elegir tus estudios?

Estudiantes universitarios.

Estudiantes universitarios.Canva

Publicidad

Cuando se trata de elegir qué estudios superiores vas a cursar, las opiniones que te llegan al respecto suelen estar muy polarizadas: hay quienes te insistirán en apostar por aquellas trayectorias con mucha empleabilidad o "salidas", y también quienes te dirán que estudies lo que realmente te gusta, porque es el camino a seguir para ser feliz. Como ocurre con casi todos los argumentos polarizados, ninguno tiene la razón. Tomar decisiones tan importantes como esta basándote únicamente en lo que el mundo necesita de ti puede acabar en una profunda insatisfacción, pero perder el tiempo con una carrera universitaria que no te lleve a nada es incluso peor. Ante este dilema, ¿qué es lo mejor que podemos hacer?

En primer lugar, es importante entender que el sistema educativo no es una fábrica de seres humanos: las personas pueden seguir evolucionando y aprendiendo cosas después de terminar sus estudios. El "paso a paso" educativo al que nos han acostumbrado desde pequeños hace que muchas personas sientan que deberían pasar al siguiente paso cuando ha concluido la etapa final de nuestra formación; por desgracia, rara vez es así.

 

Las personas que encuentran empleo son aquellas que son capaces de aportar algo que la sociedad está demandando; y digo "la sociedad", no "las empresas". Si tienes la inquietud de dedicar tu vida a algo que te mueva, y no a un oficio cualquiera, debes hacer todo lo que esté en tu mano para convertirte en alguien valioso. Al fin y al cabo, lo que quieres es que te paguen por dedicarte a lo que te gusta, y eso es mucho más complicado que conseguir un empleo random. Las formaciones con "salidas" rara vez son las que despiertan pasión en las personas, así que debes reflexionar sobre tus prioridades: ¿necesito dedicarme a algo que me guste, o seré igual de feliz con un empleo cualquiera, pero que me dé seguridad?

Tomes la decisión que tomes, las posibilidades de éxito y de fracaso siempre estarán ahí. Pero si decides seguir un camino complicado, debes prepararte para enfrentarte a retos mayores que los de los demás. Nadie va a mover un dedo por ti, así que haz todo lo que puedas para conseguir que alguien aprecie lo que eres capaz de hacer. Emprende proyectos, conoce a personas y exponte todo lo que puedas, ya que esa es la única vía para que tus capacidades lleguen a los demás.

Flooxer Now» Para ti

Publicidad