Flooxer Now » Tips

PRUEBA DE EFECTIVIDAD

¿Cómo se mide la efectividad de los métodos anticonceptivos?

¿Alguna vez te has preguntado cómo de eficaces son los métodos anticonceptivos y si estos pueden fallar? Te explicamos cuánto.

Publicidad

Son muchos losmétodos anticonceptivos que tenemos a día de hoy, tanto para mujeres como para hombres. Sin embargo, ninguno tiene una eficacia del 100% y algunos pueden contar con efectos secundarios. En el vídeo te mostramos diferentes métodos anticonceptivos y la fórmula para saber cuánta eficacia tienen.

La efectividad de los métodos anticonceptivos debe ser probada con anterioridad a su uso, ya que si no pueden traer consecuencias como un embarazo no deseado o la contracción de alguna enfermedad de transmisión sexual. Se detectan más de un millón de estas enfermedades al día en todo el mundo y muchos de estos contagios son curables a base de una medicación o tratamiento, pero la gran mayoría podrían ser evitados con el simple uso de un anticonceptivo que sirva de barrera entre ambas personas en las relaciones sexuales.

Los especialistas usan el llamado Índice de Pearl para medir la efectividad de todos los métodos con los que contamos actualmente. El indicador mide el número de embarazos no deseados por cada 100 mujeres usando el método anticonceptivo que estemos analizando.

Para realizar este cálculo dividiremos el número de gestaciones entre los meses de exposición, y el resultado del cociente se multiplica por uno con veinte. En el vídeo puedes ver la fórmula de manera gráfica.

Los expertos recomiendan no solo confiar en un único método, ya que como hemos visto ninguno de los que tenemos actualmente tiene una eficacia del 100%. Ellos aconsejan utilizar la llamada doble barrera para así tener una menor probabilidad de embarazo en caso de que alguno de los métodos falle. Así además se evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual como hemos comentado anteriormente. Esta doble barrera consiste en usar un método como pueden ser los preservativos por parte del hombre con un método como la píldora por parte de la mujer. A su vez, el primero también serviría para evitar posibles ETS.

Seguro que también te interesa:

Sexo: ¿cómo saber si me han pegado una ETS?

¿Se puede tener sexo con la regla? Trucos para que no sea un desastre

Publicidad