Flooxer Now » Tips

VERDADERO SIGNIFICADO

Estar en babia, ponerse las botas… ¿Cuál es el origen de estas expresiones españolas?

El español está lleno de expresiones ¿conoces su origen? Te lo contamos.

Entre los dichos más comunes en España, se encuentra estar en babia, ponerse las botas, no dar palo al agua... Si estás interesado en conocer el verdadero origen de estas expresiones puedes conocerlo en el vídeo. Actualmente, el español es el tercer idioma más hablado del mundo con más de 567 millones de hablantes alrededor del globo. Este dato lo ofrece la academia Cervantes, 472 millones lo tienen como lengua materna y el resto cuentan con él como segundo idioma, lenguaje que han aprendido ya bien sea en el colegio o voluntariamente.

El español o castellano tiene su origen en el latín vulgar. Esta lengua se utilizaba al hablar en la zona central de Hispania durante la época del Imperio Romano. Recibía el nombre de “hispaniolus”. No quiere decir que todas nuestros dichos o expresiones provengan del latín, pero sí que la gran mayoría tienen su origen en esta lengua medieval.

Por si fuera poco, el español tomó varias palabras y expresiones del mozárabe, por lo tanto, también es común encontrar el verdadero significado de algunos dichos un poco extraño. Esto depende de la época en la que tienen origen los refranes y de la manera en la que se utilizaban en ese momento. Según la RAE (Real Academia Española) se calcula que más de 4.000 palabras españolas actuales tienen raíces árabes.

Si intentamos traducir a otros idiomas frases comunes de a pie, muchas veces, no tendrán sentido y esto se debe al significado no literal que se le ha atribuido a estas frases. Sólo cobran sentido una vez se comprende el significado y la intención por la que se expresan. Cada idioma tiene dichos particulares que quieren expresar algo concreto.

Con tantos hablantes del idioma es bueno conocer el origen de las expresiones que se utilizan para darles un buen uso. En el vídeo puedes ver cómo surgieron estas expresiones y a que hacen referencia exactamente.

SEGURO QUE TAMBIÉN TE INTERESA:

¿Qué mascotas preferimos los españoles, perros o gatos?