Flooxer Now » Tips

TODAS LAS CLAVES

¿Qué es la música Lo-fi?

Jaime Altozano ha analizado el fenómeno de la música Lo-fi que tanto arrasa entre los millennials y la generación Z.

¿Qué es la música Lo-fi?

Photo by Levon Vardanyan on Unsplash ¿Qué es la música Lo-fi?

Publicidad

No es el reguetón ni el trap. El tipo de música que arrasa entre la generación Z y la millennial es el Lo-fi. Pero ¿en qué consiste este estilo de música? El youtuber y músico Jaime Altozano se ha encargado de analizar este fenómeno que, al igual que el estilo aesthetic, provoca que nos regodeemos en la nostalgia de los años noventa y los dos mil, y en el gusto por la estética aquellas cosas de mala calidad como las fotos con efecto granulado o los vaqueros rotos.

¿Qué es el Lo-fi?

El Lo-fi es un tipo de música de chill que se ha popularizado gracias a YouTube donde hay hasta directos diarios de esta música a la que Altozano considera el "hilo musical del siglo XXI".

Esta música está producida con técnicas de baja fidelidad, de ahí su nombre: "Low fidelity". Esto hace que se recree una mala calidad intencionada que nos recuerda a los sonidos antiguos, a esos de nuestra infancia que nos transportan a momentos concretos. Altozano pone como ejemplos algunos como una noche de verano jugando a Minecraft o también el uso de frases de películas míticas y que tengan una gran carga emocional.

Este tipo de música suele estar asociado al Hip-Hop pero no siempre es así. El Lo-fi se puede utilizar, como decimos, para sentir la nostalgia (sonidos propios de videojuegos o cualquier otra música de nuestra infancia); para momentos de chill donde necesitamos estar relajados o estudiando (Altozano lo usa mucho para sus streamings de Twitch) o para la salud mental (Jaime comenta que hay quienes usan los comentarios de YouTube de estas canciones como muro de Tumblr para desahogarse y desconectar a través de la música).

 

El ultra Lo-fi

Jaime Altozano repara en una rama de este estilo que lleva el Lo-fi hasta el extremo y al que ha llamado 'ultra Lo-fi'. Según el youtuber este consiste en representar la música de ambiente que sonaría en un momento concreto con un estado de ánimo preciso. Por ejemplo: la canción que suena de fondo mientras te has encerrado en el baño en mitad de la fiesta de graduación porque tu novio te ha dejado. Pero también hay otros momentos como en el metro de vuelta a casa después de una noche de fiesta o "intentando dormir sin ti en un día lluvioso de primavera".

La característica del ultra Lo-fi es la utilización de sonidos de ambiente que te transporten a esa cama vacía mientras escuchas la lluvia caer. Altozano reitera que aunque pueda parecer un meme hay gente que escucha este "micro género" de "manera no irónica".

 

Cómo hacer Lo-fi

Para crear tu propia canción de este estilo, Jaime Altozano explica que hay que grabar el sonido con buena calidad para después añadir pluggings como ruido de fondo, reverb o cosas que ensucien la calidad del sonido. Por ejemplo, el músico recomienda el plugging iZotope Vinyl para que la canción suene como si fuera de "1930" y "parezca un disco rayado".

 

Canciones Lo-fi

En la actualidad, algunas de las canciones más de moda están utilizando este estilo en sus melodías como, por ejemplo, 'Si veo a tu mamá' de Bad Bunny o el éxito de TikTok 'Sunday Best' de Surfaces. Si te gusta este estilo, en YouTube puedes encontrar directos para dormir o estudiar como lo de ChilledCow o la que ha creado Will Smith para la cuarentena; así como versiones de tus canciones preferidas pasadas por este estilo.

 

Además, Jaime Altozano ha propuesto a sus seguidores el reto de crear este tipo de música para que la puedan utilizar (mencionando la autoría) en los directos de Twitch, ahora que la plataforma ha quitado el permiso para utilizar canciones con copyright.

Publicidad