Flooxer Now » Tips

STOP BULLYING

'WatsomApp’: la herramienta que permite detectar el acoso escolar

A través de un juego interactivo y un robot, 'WatsomApp', permite a los centros escolares detectar casos de acoso y ayudar a reducirlos.

Niña sufriendo bullying

iStock Niña sufriendo bullying

Publicidad

El acoso escolar es uno de las grandes lastres que siguen arrastrando los colegios e institutos. Detener a tiempo conductas discriminatorias, abusivas o vejatorias entre compañeros de clase es aún un problema.

Algunas de las consecuencias de no atajarlo a tiempo son la ansiedad, la depresión, secuelas psicológicas que influyen en la forma de relacionarse de las víctimas, que en los casos más extremos optan por quitarse la vida como única salida para dejar atrás el infierno que están viviendo.

Por este motivo es tan importante la comunicación y el diálogo para frenar el bullying. Por este motivo, una empresa española ha desarrollado 'WatsomApp', el primer método online que detecta y previene el acoso escolar mediante la Inteligencia Artificial.

El objetivo de esta herramienta es erradicar la violencia de los centros de educación y mejorar la convivencia de los niños para que crezcan en un entorno feliz.

Bullying | Pixabay

¿Cómo funciona?

A pesar de que su nombre termine en 'App', no consiste en una app que puedas descargar en Apple Store o Google Play. Si no que se trata de una herramienta que ponen a disposición de los centros educativos para identificar los distintos roles que se pueden encontrar en los alumnos.

Para ello los colegios deben registrarse y alentar a sus estudiantes a que realicen el juego interactivo que hay en su web: "Con la utilización del Watsom Test Game vamos a conocer la dinámica interna de las relaciones entre los alumnos cada clase y su evolución a lo largo del curso. Detectamos cuándo se produce una situación de acoso identificando a los actores principales: acosado, acosador, líder y observador pasivo/activo", detallan en su página web.

Al realizar este test a modo de juego, WatsomApp "recoge los datos individuales de cada alumno y qué probabilidad existe de que sea alguno de los actores de un conflicto".

 

Un robot como mediador

Las víctimas de acoso escolar no suelen contar que están sufriendo bullying ni a sus profesores ni a sus padres por miedo a las represalias. Así como los abusadores tampoco suelen confesar sus malas actitudes, por lo que WatsomApp propone la presencia de un robot como mediador.

Este asistente virtual conversa con los alumnos que hayan obtenido en el test un perfil de acosador o acosado y "detecta los puntos críticos del estudiante y le brinda consejo".

Una vez terminada la conversación, este simpático robot emite un informe con toda la información sobre los problemas que el estudiante pueda tener a nivel escolar y personal.

Publicidad