Flooxer Now » Viral

INCREÍBLE

La historia solidaria de una madre de 23 años que dirige tres escuelas, un orfanato y acoge a más de 30 niños

La joven Tusaiwe ha creado una red de ayuda social para la gente desfavorecida de Malawi y ha compartido por las redes sociales las actividades que realiza, en pro de los ciudadanos de su región.

Newsflare

Publicidad

Tusaiwe Munkhondiya es la fundadora de las organizaciones sin fines de lucro 'Empowering Young Mothers' y 'You Are Not Alone' (YANA), que ofrecen ayuda y apoyo a personas vulnerables en Malawi.

La joven quedó embarazada cuando tenía 16 años y es madre soltera de su hijo Jeromy (corr), ahora de seis años. Después de un par de años difíciles, la echaron de su casa a los 18 años, lo que la inspiró a comenzar con su proyecto 'Empowering Young Mothers' con el que ayudar a otras madres. Dicha organización le permitió reunirse con otras madres jóvenes en la misma situación y poder crear orfanatos para menores sin recursos.

Además, comenzó a hacerse cargo de niños sin recursos, ya que percibió que muchas familias eran incapaces de pagar la comida para sus hijos. Por ello, decidió "adoptar" a una niña de 5 años con problemas mentales que no podía recibir los cuidados necesarios por parte de su familia. Después de esta primera adopción, informó al Ministerio de Género, Infancia, Discapacidad y Bienestar Social de Malawi sobre lo que estaba ocurriendo en su región y comenzó con la creación de un proyecto a gran escala para ayudar a niños y niñas de toda la región. "Todos los niños están al cuidado de mi 'institución', que soy yo. Sin embargo, seré su madre y cuidaré de ellos mientras me necesiten", explicó la joven.

Actualmente, Tusaiwe cuida a 33 niños, con edades comprendidas entre los seis meses y los 17 años. Como ha comentado, cada niño tiene una historia diferente, algunos han sido abandonados por sus familias, muchos quedaron huérfanos y otros eran niños de la calle sin familia ni hogar. Tusaiwe llama a su orfanato 'un hogar' o 'una familia' para garantizar que los niños no vivan con el estigma negativo que suelen tener dichos lugares,

Su segunda organización, YANA, se fundó en mayo de 2021 y apoya a casi 300 personas vulnerables en Malawi con una escuela para necesidades especiales, dos preescolares, una escuela vocacional para mujeres y dos grupos de apoyo para ancianos. Tusaiwe tiene un equipo de unas 18 personas que trabajan para YANA, desde maestros hasta amas de casa y asistentes administrativos. Describió que es casi imposible obtener ayuda financiera del gobierno, por lo que YANA se financia con donaciones de personas y empresas de todo el mundo.

Por otra parte, Tusaiwe comparte su vida cotidiana en redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok, para que la gente pueda ver el progreso que hacen las personas gracias a YANA. Destacó que su rol es ser madre para cada uno de los niños, apoyándolos y amándolos incondicionalmente. Tusaiwe dijo: "Soy una madre para los niños las 24 horas del día, pero todos somos mejores amigos. Me encanta divertirme con ellos, hacer videos de TikTok, ver películas y pasar tiempo de calidad con ellos. Soy muy estricta con la escuela. La educación es muy importante, así que me aseguro de que estudien bien".

Aunque Tusaiwe está muy orgullosa de sus logros, admite que a veces las cosas son difíciles. "A veces no tenemos suficiente dinero para alimentarlos y tengo ganas de rendirme. Me siento inspirado cuando pienso en mi hijo. Él es la razón por la que hago esto y hago del mundo un lugar mejor".

VER MÁS: "El solidario gesto de una profesora con un alumno"

Publicidad