El mundo de la música occidental está muy familiarizado con los Grammy y certámenes de premios similares, pero los ritmos asiáticos llevan mucho tiempo abriéndose hueco en los auriculares y altavoces de todo el mundo. Y claro, para reconocer el trabajo de los artistas de esta región están los Melon Music Awards.

Se trata de una celebración anual que se lleva a cabo en Corea del Sur desde hace 11 años, y que organiza la marca Kakao M a través de su tienda de música online, Melon (de ahí el nombre). El evento de este año será el 30 de noviembre en el Gocheok Sky Dome, un estadio de la capital en el que caben 15.000 personas.

 

Solo artistas que hayan lanzado nuevos trabajos entre el 1 de diciembre de 2018 y el próximo 13 de noviembre pueden optar a premios. De los 50 nominados, 29 son elegidos por votos que se recopilan todo el año en la tienda online, y los 11 restantes salen de los grupos que más descargas han tenido.

Entre todos los nominados, el top 10 se decide de nuevo por voto popular, y cualquier aficionado puede hacerlo desde hoy hasta el 13 de noviembre. Para hacerlo, eso sí, necesitarás darte de alta en la web de Melon, y como no sepas algo de coreano lo vas a tener chunguillo...

Ni que decir tiene que entre los favoritos están los de siempre: BTS, BlackPink, TWICE o EXO, pero también hay sorpresas occidentales que dejan pistas de los gustos musicales de los coreanos: Billie Eilish y Ariana Grande. Dos estupendas embajadoras entre un panorama dominado por el K-pop.

La lista completa, si te estás pensando lo de votar, es la siguiente:

- AKMU

- Ariana Grande

- BEN

- BLACKPINK

- BOL4

- BTS

- Baek Yerin

- Billie Eilish

- Chen

- Chungha

- Davichi

- EXO

- Epik High

- GFRIEND

- Giriboy

- Gummy

- Heize

- Hwang In Wook

- Hwasa

- ITZY

- JANNABI

- Jang Bum Joon

- Jang Hye Jin

- Kassy

- Kim Na Young

- Lee Sora

- M.C the MAX

- MAKTUB

- MAMAMOO

- Monday Kiz

- N.Flying

- Naomi Scott

- Paul Kim

- SEVENTEEN

- Song Ha Ye

- TWICE

- Taeyeon

- WINNER

- Woody

- Yoon Min Soo