En 42 años que lleva Star Wars tirando lásers y descubriéndonos planetas, la serie galáctica ha tenido tiempo de presentarnos a un amplísimo grupo de personas, robots y alienígenas con personalidades muy variadas. Lo que pasa es que cuando uno de ellos comenzaba una relación sentimental, lo hacía desde los 'cánones tradicionales' de chico busca chica. Pero eso acaba de cambiar en el universo de Luke Skywalker.

Directivos de Disney acaban de confirmar que dos personajes masculinos de este universo están involucrados sentimentalmente. Fue esta semana durante la emisión del podcast 'Coffee with Kenobi', programa online dedicado a la actualidad de la franquicia, donde Justin Ridge afirmó que dos alienígenas "son gays".

 

"Orka y Flix son pareja, y estamos orgullosos de ello", comentó. Fue en referencia a un episodio de Star Wars Resistance, una serie paralela a las últimas películas e inspirada en el estilo anime japonés. En el capítulo en cuestión, la pareja pide a uno de los personajes principales que se haga cargo del negocio que comparten, porque tienen una cita con la madre de este último para que conozca a Orka. ¿Un poco estereotipado? Puede ser, pero ya sería quejarse demasiado.

Es solo un pequeño guiño a la comunidad gay, que había pedido especialmente en EE.UU. un poco de representatividad LGTB en series del peso de Star Wars. Tanto en los libros como en los cómics basados en este universo sí hay personajes homosexuales desde hace décadas, por lo que la queja de la falta de presencia estaba doblemente justificada.

El secretismo rodea a la próxima entrega de la serie cinematográfica, por lo que no es seguro que la pareja haga algún cameo en el Episodio IX. De hecho, no estaría mal descubrir que alguno de los protagonistas también tiene una mente abierta a la hora de amar a otras personas, algo que sí daría que hablar más allá de las fronteras de la pantalla. En cualquier caso, que la Fuerza les acompañe.