Flooxer Now» Noticias

NI BLANCO NI NEGRO SINO TODO LO CONTRARIO

Ni chico ni chica: así son los no binarios

Has oído hablar de los no binarios, pero no sabes muy bien el significado de esta expresión. Tranqui, estás a punto de salir de dudas.

-no binarios

no binariosgetty

Publicidad

'Hola, soy transexual', 'Hola, soy feminista', 'Hola, soy un chico', 'Hola, soy bi'; todas esas expresiones forman parte del día a día actual y solo con pensar que alguien pueda tener duda del significado de alguna de ellas se te dibuja una sonrisa. Por suerte, vivimos una época mucho más tolerante en lo que se refiere a descubrimiento sexual, pero las tendencias se multiplican a una velocidad de vértigo y en ocasiones a ti también te puede pasar que no tengas muy claro de qué van.

Puede que esto te ocurra con el tema de los no binarios, una expresión que está en boca de mucha gente pero que no sabes bien cómo meter en tu vocabulario. Bien, pues es más fácil de lo que crees: los no binarios son esas personas que no se sienten ni chicos, ni chicas. Así de fácil. La expresión viene por intentar designar a una identidad de género que no se asemeja ni con el femenino ni con el masculino.

Y ojo, porque esta no es la única manera que tienen este tipo de personas para referirse a sí mismos, también se suelen llamar genderqueer, que significa exactamente lo mismo que hemos dicho anteriormente pero con un sonido más moderno.

Pero, ¿cómo saber si eres no binario? Pues muy sencillo. Ponte en situación. Vas a una tienda de ropa y siempre compras ropa de chica porque te sientes identificada con ella, pero a la hora de comprar zapatos, te consideras un chico y te molan más los de ese sexo, ¡pues claro ejemplo de ser no binario!

Y esto no acaba aquí. Porque las personas no binarias pueden identificarse con un género distinto dependiendo de la cuestión a tratar, como hemos explicado anteriormente, y en ese caso se llamarían bigénero. Si la persona se identifica con el sexo masculino, el femenino y con otros géneros, hablaríamos de que es pangénero y si se siente más afín con un sexo distinto al femenino al masculino o al nulo, diríamos que esa persona tiene género neutro.

Sabido es por todos la lucha constante de las personas con género no binario para sentirse a gusto y no excluidos en cualquier parte del mundo, como por ejemplo a la hora de utilizar un baño público de determinado
sexo si se pertenece al género opuesto.

Sin duda pertenecer al género no binario es sinónimo de ser parte de una realidad que día a día está rompiendo todos los moldes. Aunque haya gente asegurando que es una moda pasajera y no un sentimiento verdadero de las personas que reconocen sentirse así, tiene toda la pinta de ser esa clase de progreso que a algunos les cuesta aceptar mentalmente.

Si perteneces a este colectivo y hay alguien a tu lado que no entienda muy bien a qué te refieres o cómo te sientes, ármate de paciencia al explicárselo y hazle un croquis si es realmente necesario. Sobre todo si es de avanzada edad. Porque seguramente con tu pandilla no tengas ningún problema de entendimiento.

Publicidad