El pasado julio una pasajera perdía su vuelo porque la compañía no le dejaba volar con la vestimenta que llevaba (un body negro, una falda y unas zapatillas de deporte). La chica, de 24 años, denunciaba la situación en redes sociales y se desataba la indignación. ¿Te puede pasar esto cuando vayas a viajar? ¿Por qué motivos te pueden prohibir la entrada a un lugar o un medio de transporte? ¿En qué otras situaciones parecidas a esta puedes encontrarte sin haberlo buscado?

Puede parecer que no, pero existe una larga lista de situaciones en las que puedes acabar expulsado, por ejemplo, de un avión, un tren o un VTC. Te lo contamos.

  • Si se duda de tu comportamiento. Tanto en la mayoría de aerolíneas como en normativa de buses y trenes se cita de forma más o menos extensa que se podrá negar el acceso al transporte a cualquier persona cuyo estado físico o mental pueda poner en cuestión la seguridad del resto de pasajeros. Así que, si hay algo que te parece mal y te pones cabezón en montar el pollo, pueden dejarte fuera sin ningún problema.
  • Si has bebido. Los auxiliares no lleva un alcoholímetro entre los utensilios de trabajo, pero si ven que no te tienes en pie, no te van a dejar montar. No te la juegues.
  • Realizar actividades ilegales a bordo. Tanto si coges un VTC, un autobús, un tren o un avión pueden directamente expulsarte si te pillan realizando alguna actividad ilegal en él, como, por ejemplo, vender drogas o practicar sexo. En el caso de los primeros también incluye meter a más personas de las que caben en el coche o coaccionar al conductor para que se salte los límites de velocidad.
  • Ir a tu bola y creerte el dios de los pasajeros. Lo sentimos, aquí no mandas tú. Nada más lejos de la realidad. En el caso de un avión, la tripulación tiene la total autoridad desde el mismo momento en el que pone un pie en el aparato. Si te dicen que subas la persiana, que te abroches el cinturón o que dejes de utilizar el móvil debes tomártelo en serio. Te lo repetirán varias veces amablemente, pero si se cansan, tienen la autoridad para expulsarte por no cumplir las normas.
  • Cuidado con la ropa. Sí, efectivamente. En el caso de los aviones deben ponerlo explícitamente en las normas de transporte, pero pueden prohibirte la entrada por ir vestido de una forma inapropiada. El debate está abierto, claro, porque ¿qué se considera inapropiado? Algunas pasan por prendas como crop top o grandes escotes, ?prendas que causen incomodidad o puedan ofender a otros pasajeros? (fíjate tú, a ver si la horquilla no es ancha?). Pero, sobre todo, el mayor problema está en la ropa femenina, por lo que la polémica está servida. ¿Seguridad, política de la compañía o machismo? El caso es que si no quieres arriesgarte a quedarte en tierra y perder esas vacaciones tan soñadas, quizás debas escoger para tu viaje un look cómodo, simple? Y recatado.