Flooxer Now » Muy Fan

SHADOWBAN

Charli D'Amelio, en crisis con vídeos sin visitas: "TikTok, ¿me estás castigando?"

Las reproducciones de la tiktoker número uno del mundo se han desplomado (en ocasiones hasta las cero views), y los conspiracionistas ven una estrategia para destronarla

Charli y Dixie D'Amelio

Morphe2 Charli y Dixie D'Amelio

Publicidad

Decir que Charli D'Amelio es una superestrella es quedarse corto; con apenas 17 años, la estadounidense se ha convertido en la celebridad más joven en superar la barrera de 200 millones de seguidores sumando sus redes sociales. La más popular, of course, TikTok, donde tiene 10.500 millones de likes y la reina indiscutible de la plataforma. Al menos hasta ahora...

La creadora estadounidense se quedó un poco a cuadros cuando anoche, al ir a comprobar su perfil, descubrió que sus tres últimas subidas tenían exactamente cero visitas. Por comparar, una publicación del 28 de enero (que no tiene nada de especial) acumula 80 millones, y no es ni de lejos el más visto de su canal.

Con 135 millones de seguidores parece raro que nadie pinchara ni una vez en esos tres vídeos, una situación tan extraña que, por primera vez, le llevó a preguntar públicamente a la red social qué estaba pasando. "¿Por qué?", decía desde Twitter acompañando una imagen del récord negativo. "TikTok, ¿me estás castigando?"

Los comentarios al tuit apuntan a una de las más temidas condenas por parte de los creadores: el 'shadowban'. A diferencia de un ban a secas -del que los streamers españoles pueden hacer un monográfico con sanciones absurdas-, esta expresión describe cómo una plataforma permite a un usuario notable navegar con normalidad por el interfaz, pero impidiéndole subir contenido o no promocionándolo cuando lo hace.

Es una situación que por ejemplo denuncia Dalas Review a menudo en su tumultuosa relación con YouTube, pero que jamás pensamos que podría ocurrirle a Charli... ¿o sí?

El clan D'Amelio lleva desde 2019 subiendo unos vídeos muy blanquitos en tono, sin meterse con nadie y básicamente cantando y bailando las virtudes de TikTok. Pero la audiencia manda y el que ahora mismo lo peta en términos de visitas es el italiano Khaby Lame.

El cómico de humor mudo crece a un ritmo de 150.000 seguidores nuevos cada día, frente a los 90.000 de Charli, y solo está 4 millones de seguidores por detrás de la reina.

Hay casi unanimidad en las respuestas al tuit de la pequeña de las D'Amelio en apuntar hacia un shadowban, aunque desde que denunciara la situación los vídeos en cuestión han sumado un millón de visitas por clip. No está nada mal, pero su trono se tambalea si efectivamente hay una mano negra detrás de todo. Y no va con segundas.

Publicidad