Flooxer Now » Muy Fan

ORGULLO DRAG

Entrevista a Supremme de Luxe: "Se ha conseguido mucho, y todavía queda mucho por conseguir"

El día de la Marcha del Orgullo en Madrid hablamos con su carismática pregonera, también presentadora de Drag Race España y una de las figuras más comprometidas con el colectivo.

Supremme De Luxe, en una imagen promocional

ATRESplayer Premium Supremme De Luxe, en una imagen promocional

Publicidad

Pocos honores hay tan grandes como que en las fiestas de tu ciudad te encarguen dar el pregón. Las fiestas del Orgullo no son exactamente las oficiales de Madrid, aunque el mensaje de tolerancia y solidaridad del MADO es quizá más importante que celebrar ser simplemente 'gato'.

"Mi familia lleva aquí desde generaciones, así que evidentemente me ha hecho muchísima ilusión", nos cuenta Supremme de Luxe, que hace hueco en su ahora apretada agenda para Flooxer Now. "2021 es uno de mis años, total".

 

"No tenía las expectativas muy altas, porque estoy terminando un grado en la UNED y me matriculé para un montón de asignaturas que no he podido atender como me gustaría. Cuando surgió Drag Race sobre enero o así, noté un cambio brutal". Lo dice alguien con mucha, muchísima experiencia.

Desde 1997 subida en un escenario, cree que las reivindicaciones dentro del colectivo LGTB son las mismas que hace décadas: "El fondo sigue siendo el mismo, pero el envoltorio ha cambiado". Especialmente, gracias a internet y las redes sociales.

 

"Yo no tenía YouTube para ver tutoriales ni facilidades para encontrar pelucas. Si grababas una canción, tenías que ir con una maqueta tocando puertas... todo eso ha cambiado totalmente, porque ahora puedes desde tu casa compartir con el mundo".

Sobre la escena drag, está encantada de ir "visibilizando realidades y poniendo su granito de arena", pero recuerda que en ocasiones se les deja un poco de lado. "Cuando no está de moda, se tiende a apartarnos de las programaciones. Tristemente hay que seguirlo peleando".

Una lucha que este año se ha traducido en una imagen gigante en uno de los lugares más reivindicativos de la capital ("quién nos iba a decir que habría una figura mía de 6 metros en el centro de Madrid hace 20 años"), metáfora perfecta de cómo crece la visibilidad, aunque haya trabajo por delante.

 

"¿Algo bueno del colectivo en todos estos años? Se han conseguido muchos derechos. ¿Algo malo? Todavía quedan muchos derechos por conseguir".

En cuanto al octavo capítulo de Drag Race España, imposible sacar un adelanto: "solo os puedo decir que es muy emotivo". El estreno, el mismo día del Desfile del MADO, una fiesta que Supremme está encantada de compartir "con otras muchas figuras de la escena".

Publicidad