Flooxer Now » Muy Fan

EL PODER DE LOS FANS

¿Qué es una ‘streaming party’?

Hablamos con un fan de Rosalía para que nos explique por qué realizan estos 'eventos' virtuales (frecuentes en el K-pop) con los que 'engordan' las cifras de sus artistas favoritos.

Streaming Party

Eliott Reyna en Unsplash Streaming Party

Publicidad

Antes, cuando una persona era muy fan de un artista, demostraba lo que era capaz de hacer para transmitirle a su ídolo la fuerza de ese sentimiento. Acampadas durante días (sin importar si llueva o truene) para estar en primera fila, viajar a la otra punta del mundo para asistir a un concierto, tatuarse su cara en un brazo o una pierna, comprarse toda su discografía o filmografía...

Todo eso sin contar con la cantidad de merchandising que uno es capaz de acumular o de empapelar tu habitación entera para sentirlo más cerca. Las redes sociales han hecho más fácil que estos fans se pongan en contacto y que incluso se organicen para realizar acciones a lo largo y ancho de todo el mundo.

Los seguidores del K-pop son expertos en esto. Por el cumpleaños de Jungkook colocaron anuncios, carteles y pantallas luminosas en medio mundo para desearle un feliz día. Pero esto no es lo único que saben hacer. Además de aprovechar el alcance y la difusión de las redes sociales para compartir sus fancams y dar a conocer a sus ídols, también realizan las conocidas como 'streaming parties'.

 

Una 'streaming party' es una quedada virtual para realizar reproducciones de forma masiva de las canciones de los artistas con la finalidad de aumentar el número de visualizaciones y superar récords. Por ejemplo, llegar al millón de visualizaciones en YouTube a la hora del estreno de un single o convertirse en la canción con más visualizaciones de la plataforma.

 

Esta es una práctica habitual dentro del mundo del K-pop que también se está empezando a dar en España. Algunos fans de Rosalía, Aitana, Lola Índigo y Bad Gyal unieron fuerzas el pasado 14 de septiembre para llevar a cabo de una estas 'fiestas'.

 

Para ello, las cuentas de fans que publican diariamente las últimas novedades sobre sus artistas (como @RosaliaSources, @NewsAitana o @LolaIndigoSpain) realizaron carteles con toda la información necesaria para participar donde convocan a sus seguidores para que se unan: día, hora, hashtag, slogan y las canciones que debían reproducir.

 

Algo que suele ser frecuente también es crear una lista de reproducción para ir alternando las diferentes canciones y que se vayan sumando las reproducciones o dar instrucciones sobre cómo deben reproducirse en el caso de YouTube para que cuenten como visualizaciones. De esta forma se engordan las estadísticas de los artistas y se hace visible su 'poder'.

 

Según la persona encargada de @RosaliaSources el motivo por el que se organizaron para realizar esta 'streaming party' fue para intentar que "las mujeres (sus cantantes favoritas) lideren en el top de España": "Nos interesa Spotify porque suman los oyentes mensuales y demuestra realmente el tirón del artista, además queríamos sacar a Omar Montes de los mas escuchados, después de hacer comentarios homófobos y machistas".

A pesar de que estas reproducciones masivas se dan tanto en Spotify como YouTube, este fan de Rosalía comenta que prefiere la primera porque considera que refleja de forma más real el alcance del artista: "En YouTube es muchísimo más fácil meter bots o que te salga el vídeo en recomendados, a mi siempre me salen canciones cuando entro en cualquier otra, y quieras o no, todo eso aumenta las visitas. Rosalía tiene muy buen debut en ambas plataformas, por eso digo que YouTube por sí solo va a subir de visitas, pero si realmente la canción es buena, va a subir en Spotify y ahí se va a comprobar que la canción realmente ha sido un hit".

Publicidad