Flooxer Now » LOL

Leyendas de la música

¿Quién es mejor: Bad Gyal o AC/DC? Twitter -quizá- tiene la respuesta

A alguien se le ocurrió inventarse eso de "para gustos los colores", pero sin duda fue en una época anterior a las redes sociales, donde la más mínima afirmación va a encontrar enemigos y defensores a muerte.

Bad Gyal en concierto

Getty Bad Gyal en concierto

Publicidad

Bad Gyal no para de acumular méritos para ser una artista trascendental dentro de su género. La catalana lleva siendo una sensación viral un buen tiempo, y su relevancia cultural ya está fuera de toda duda. Hoy mismo ha vuelto a las tendencias de Twitter no por sacar disco o canción, sino por colarse involuntariamente en un debate musical.

 

El que se responsabiliza de este caos es Luis, una tuitera (sí, se define a sí misma en femenino) que en la red se hace llamar @suckrlove y que comenzó una acalorada conversación mientras reflexionaba sobre el mundo de la música. Todo por una denuncia de lo que la gente considera "bueno" y ella, con criterio, no tiene por qué compartir.

 

Pero claro, si pides a Twitter que te diga una razón de por qué una banda consolidada de rock'n roll es mejor que una semi-choni orgullosa de su choninidad, pues a lo mejor te llueven ladrillazos metafóricos de 'expertos musicales'.

En todo esto hay una cosa clara: independientemente de la supuesta calidad de la que pueda presumir Bad Gyal, muchas de las tendencias que surgen como algo novedoso tienen que enfrentarse al "orden establecido". Seguro que cuando AC/DC se formó en 1973 (24 años antes de que naciera la trapera), hubo gente a la que la voz de Brian Johnson le sonaba a un pequeño roedor. Y ahora mírale, llenando estadios.

Te guste o no la música de Bad Gyal, está claro que se está abriendo camino, y no viene precisamente de cantar en el Singstar. Su trap saca la inspiración del dancehall jamaicano y el reguetón panameño, con melodías y temas que pueden sonar escandalosas (en varios sentidos) a los oídos de un aficionado a AC/DC.

 

Fue precisamente su cover de la canción de Rihanna 'Work' cuando la gente empezó a ubicarla en el mapa. 'Pai' no tiene los guitarreos extremos de los australianos, aunque en su mezcla del catalán, español e inglés supo hacerse un hueco en un mercado lleno de aficionados con ganas de hacerse profesionales. Algo nos dice que, directamente, no buscaba contentar a los rockeros.

Hace tiempo que Bad Gyal dejó de ser una random cualquiera, ya que el pasado abril firmó un acuerdo con Aftercluv, la división dance de la discográfica Interscope. El hecho de que su próximo single se llame 'Zorras', y que según algunos medios esté "autoplagiado" de anteriores trabajos suyos, es posible que no ayude a que desde otros géneros se la vea como la diva emergente que es dentro del trap. Pero de ahí a compararla con AC/DC... quizá es que directamente no tengan nada que ver, y que sean directamente incomparables. Solo quizá.

Publicidad