Flooxer Now » Música

TIK TOK BOOM

¿Las discográficas fuerzan a los artistas a hacer vídeos de TikTok virales para promocionarse?

Las denuncias de numerosos cantantes conocidos revelan la presión que existe en la industria por hacerse viral en TikTok para tener éxito.

Halsey en el vídeo de 'Alone'

Halsey en el vídeo de 'Alone' Youtube

Publicidad

TikTok es la red social de momento, y con la enorme conexión que tiene con las tendencias musicales, es de lo más comprensible que la mayoría de los artistas hayan tratado de subirse al carro para promocionar sus lanzamientos. Hace poco, la cantante Halsey se volvió viral por sus quejas en torno al tema, ya que su discográfica le exigía publicar vídeos de TikTok con su nueva canción para poder promocionar el single. La artista no comprendió esta exigencia, ya que "solo quiere lanzar música". En redes, han sido muchos los que le han llevado la contraria.

Ante la caída en visibilidad de los medios tradicionales y el auge de las redes sociales, es normal que los enfoques promocionales se centren en nuevos derroteros. Las entrevistas en prensa y las apariciones en programas de televisión están cayendo en favor de conciertos en directo por TikTok o spoilers mediante Stories de Instagram. Cualquier artista que aspire a tener una repercusión notable debe entrar en el juego, o aceptar que su trayectoria caiga en picado. Adaptarse o morir.

 

En lo que sí hay que dar razón a cantantes como Halsey, Charli XCX o Florence de Florence and The Machine, que se han manifestado en contra de este tipo de acciones promocionales, es en la falsedad de un 'viral de marketing' de TikTok. Las personas que no sean nativas de la red social no saben actuar de forma natural en este tipo de vídeos tan específico, y sus publicaciones provocan más 'cringe' que viralidad. Es probable que solo sea cuestión de tiempo que aprendan el lenguaje de esta plataforma, en la que artistas como Rosalía han aprendido a moverse como pez en el agua.

Publicidad