Flooxer Now » Música

LEYENDA

Enrique Bunbury anuncia retirada de los escenarios por problemas de salud

Bunbury, una de las grandes leyendas de nuestro rock, uno de nuestros artistas más internacionales y exitosos ha anunciado que cuando acabe esta gira se bajará de los escenarios para siempre por culpa de un problema de garganta.

Enrique Bunbury anuncia retirada de los escenarios por problemas de salud

Enrique Bunbury anuncia retirada de los escenarios por problemas de salud EFE

Publicidad

El cantante Enrique Bunbury ha anunciado que se retirará de los escenarios a partir de septiembre de este año, cuando cumpla sus compromisos en España y EEUU, debido a problemas de garganta y vías respiratorias: "Lo que normalmente era placer y deleite se ha convertido en fuente de inmenso dolor y sufrimiento".

"He tomado la decisión, muy meditada y consciente, de abandonar mi actividad interpretativa, en los conciertos y tours", asegura el excantante de "Héroes del Silencio", que tiene 54 años, en un comunicado compartido en redes sociales.

La decisión la ha tomado tras una reciente gira por México, que inició con ilusión tras el parón de las giras internacionales de 2020 y 2021, pero que "corrobora todo lo contrario y confirma y adelanta una decisión que sabía cercana".

Bunbury asegura que desde hace unos años cada vez que inicia un viaje o show "un compendio de síntomas y dolores" le acompañan desde la mañana hasta el momento de subirse al escenario. "Nada de esto me ocurre jamás, si no estoy de gira", dice.

Este malestar, que lleva años arrastrando y que le ha costado mucho "localizar y comprender", incluye que la garganta se le cierra y se irrita y las vías respiratorias "dificultan el más leve ejercicio", afirma, problemas para los que ha escuchado "diferentes nombres y diagnósticos".

A partir de ahora, Bunbury considera que se abre ante él "un sinfín de posibilidades, en las que lo creativo, es decir, componer canciones, grabar discos, pintar y escribir libros de poesía, forman parte de mis objetivos", dice.

"Tengo la edad para hacer este cambio importante en mi vida y el apoyo de mi familia y management", remarca el artista, que reconoce que en sus 35 años de carrera se ha subido "en los mejores escenarios del mundo y en algunos de los peores".

Así, hace balance y de haber actuado "delante de 25 personas y de 250.000" y "en la mayoría de ellos, he tenido la suerte de disfrutar de una época en la que no se veían ni mascaretas ni celulares", rememora.

 

Bunbury explica que lleva padeciendo estos problemas posiblemente desde la gira de "Mutaciones" en 2015-2016, y sobre todo en el tour de dos años y medio de "Expectativas", entre 2017 y 2019.

Tras la parada obligada por la pandemia, el cantante creyó que quizás su mal se había "diluido" y las ganas de reencontrarse con público, técnicos y músicos encima de un escenario era "una fuerza mucho más poderosa" que finalmente no ha fructificado.

Según esta decisión adoptada por el cantante y las fechas que aparecen en su web, su último concierto se producirá en Valencia el 24 de septiembre.

Antes de eso, tocará el 28 de julio en Murcia; el 30 de julio en Mallorca; el 6 de agosto en Málaga; el 20 de agosto en Alicante; en Zaragoza, ciudad en la que nació, los días 2 y 3 de septiembre; el 8 de septiembre en Granada; el 10 de septiembre en Madrid y el 15 en Barcelona.

Además, tocará el 6 de mayo en Nueva York; el 8 en Washington, el 10 en Atlanta (Georgia); el 12 de mayo en Dallas (Texas); el 14 en Houston (Texas); el 17 en San Antonio (Texas); el 20 en El Paso (Texas); el 22 en Tucson (Arizona); el 24 en San Diego (California); el 27 en Los Ángeles (California); el 29 en Reno (Nevada); el 31 de mayo en San Francisco (California); el 2 de junio en San José (California); el 4 en Las Vegas (Nevada); y el 6 de junio en Anaheim (California).

Publicidad