13-15 DE JULIO

Bad Gyal, Jorge Drexler, Molotov y Silvana Estrada entre los primeros confirmados para el festival PortAmérica 2023

La Azucreira de Portas, en Pontevedra, acogerá la 11ª edición del festival los días 13, 14 y 15 de julio de 2023. Una cita imprescindible este verano para los amantes de la buena música y la gastronomía.

Cartel del festival PortAmérica 2023

Cartel del festival PortAmérica 2023 PortÁmerica

Publicidad

El festival PortAmérica desvela un primer avance del cartel que conformará su próxima edición en 2023 en la Azucreira de Portas los días 13, 14 y 15 de julio. PortAmérica, que acostumbra a unir cada año melodías y sabores de ambos lados del Atlántico, vuelve un año más con un cartel inicial que reúne lo mejor de diferentes rincones del mundo.

El cartel de este año está encabezado por grandes estrellas internacionales del género urbano, como el icono nacional, Bad Gyal, ganadora del premio MTV a la Mejor artista española de 2022, o el rapero Nanpa Básico, actualmente considerado el máximo representante del rap colombiano. También cabe destacar la presencia del trapero argentino Ysy A, creador de "El Quinto Escalón", la competencia de plaza más importante del freestyle hispanohablante.

Dentro de la escena internacional, destacan algunos de los cantautores latinoamericanos más influyentes del mundo. Es el caso de Gustavo Santaolalla, considerado uno de los músicos y productores argentinos más importantes de la historia y ganador de dos Premios Oscar, 18 Grammys , 2 Baftas, 1 Golden Globe. También estarán presentes dos de los grandes triunfadores en los Latin Grammy 2022: Jorge Drexler, compositor uruguayo galardonado con 7 estatuillas y Silvana Estrada, cantautora mexicana ganadora del premio artista nuevo del año con tan solo 25 años de edad.

El renovado rock argentino de los Bandalos Chinos y las irreverentes letras de la consolidada banda mexicana Molotov también tendrán su sitio dentro del apartado más internacional del festival, donde también estarán los grupos Conociendo Rusia, Orkesta Mendoza y Son Rompe Pera.

Como no podía ser de otra manera, PortAmérica se sigue manteniendo fiel a su esencia indie-pop y reúne en su cartel a bandas icónicas como La M.O.D.A y artistas que representan a la nueva ola del pop español, como es el caso de Pole. y Funzo & Baby Loud, cuya colaboración con Hens en la canción ‘Batmóvil’ Remix se coló dentro del TOP 50 de Spotify España.

El cantante Dani Fernández, reconocido con el Premio Ondas 2022 y la banda Sexy Zebras, ganadores del premio IMAS a “Mejor banda Española en México” serán otros de los grandes protagonistas del festival. Sin olvidarnos de la presencia de Second, que ofrecerá un concierto de despedida tras anunciar su separación después de 25 años triunfando en la escena indie rock nacional.

Completarán el cartel artistas más emergentes de la talla del cantautor murciano Muerdo, la banda jerezana Flecha Valona y la cantante canaria Marilia Monzón, así como grandes nombres del panorama musical gallego. Es el caso del incombustible Carlangas, el rompedor Grande Amore y dos djs que pondrán a bailar a todo el festival: Galician Army y La Duendeneta.

Entre estas primeras confirmaciones tampoco falta un avance de los chefs que nos deleitarán con sus pinchos en el ShowRocking. El ShowRocking es la zona gastronómica del festival, donde cada año música y cocina se unen para que el público deguste sus sabrosos pinchos y se emocione con sus especiales actuaciones sorpresa. Al igual que en sus pasadas ediciones, Pepe Solla (Casa Solla, Poio) será el comisario de los chefs de esta edición, de los que ya conocemos a Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia), Catalina Vélez (Domingo de Vereda, Cali, Colombia), Edgar Núñez (SUD777, Ciudad de México, México), Maca de Castro (Maca de Castro, Alcúdia), Vicky Sevilla (Arrels, Sagunto), Diego Novas (El Olivo, Vigo), Tomás Bermúdez (La Docena, Guadalajara, México), Fabián Delgado (palReal, Guadalajara, México), Javi Olleros (Culler de Pau, O Grove), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Erreteria), Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes (Ceibe, Ourense) y Héctor López (Restaurante España, Lugo); y más por confirmar…

Las entradas para la próxima edición de PortAmérica ya están a la venta en portamerica.es y se encuentran actualmente en su segunda oferta de abonos por un precio de 65€ más gastos de gestión. El precio cambiará a medida que se vayan agotando los tramos. Como novedad, este año se podrán conseguir las entradas del festival dando uso del Bono Cultural Joven.

En su edición de 2022 el festival PortAmérica congregó a 28.000 asistentes, lo que supuso una ocupación hotelera del 100% en la comarca, además de generar un impacto económico estimado de 5 millones de euros, convirtiéndol en una de las citas culturales más importantes de la época estival en Galicia.

Antena 3 » Música » Festivales

Publicidad