HIT REPENTINO

Iñigo Quintero llega al nº1 global de Spotify: ¿qué se esconde detrás de su éxito viral, Si No Estás?

El cantante amateur Iñigo Quintero se ha convertido de la noche a la mañana en el mayor fenómeno musical del mundo. Su enorme éxito también ha venido acompañado de muchas dudas y especulaciones al respecto de qué es lo que lo ha llevado hasta lo más alto.

Publicidad

Hace apenas unos días que nos sorprendimos con el éxito de la canción Si No Estás de Iñigo Quintero, que arrasaba a nivel europeo por su viralidad en TikTok. Ahora, el single se ha superado a sí mismo al conseguir ser la canción más escuchada a nivel global en Spotify. Nadie acaba de entender qué es lo que tienen este artista y su canción para conquistar tanto al público internacional, y han sido los españoles los que más han cuestionado que su éxito haya sido orgánico, debido a las incongruencias de su repercusión en distintas plataformas de streaming de música.

Esteve Lombarte, dueño del sello Acquistic y mánager de Iñigo Quintero, ha reconocido para EL PAÍS que los acuerdos económicos con tiktokers por usar canciones y el pago por aparecer en playlists de Spotify forma parte habitual de su estrategia comercial con sus artistas. "Ese SEO y SEM puede implicar acuerdos de pago con influencers y otros creadores, pero también hay muchas acciones orgánicas que permiten activar el algoritmo de las plataformas", reconocía el mánager al periódico.

Iñigo Quintero tiene ahora un dilema difícil de enfrentar: su canción es un éxito global, pero el público que más trayectoria puede darle en la industria, el español, lo detesta. Las supuestas referencias religiosas en la letra de Si No Estás y el estilo poco llamativo del cantante, tanto en el aspecto sonoro como en el estético, han hecho que muchos oyentes compatriotas sientan rechazo hacia él y hacia la canción, y eso hace que su futuro post-hit mundial sea bastante complicado. Su llegada al número uno de Spotify global ha venido acompañada de críticas muy duras, ya que en otras plataformas, como Apple Music, no se encuentra ni entre las cien canciones más escuchadas del mundo. "Bot" se ha convertido en la palabra que más ha acompañado al nombre de Iñigo Quintero.

Pero no hay que olvidar que toda promoción, aunque llegue a través de la crítica, sigue siendo promoción, y poca duda cabe de que habrán sido muchos los que se han enamorado de Iñigo Quintero y de su música durante estos días tan tumultuosos. Habrá que esperar a que pase la fiebre por esta canción para comprobar cuántos son los fieles que siguen creyendo en él. Su próximo lanzamiento será clave para descubrir hacia dónde va este artista con un ascenso a la fama tan repentino y particular.

Flooxer Now» Música

Publicidad