PROMO A TOPE

Lola Lolita y sus colaboraciones con cantantes: ¿es TikTok el nuevo imperio de la promoción musical?

Un hilo de Twitter haciendo un repaso de todas las colaboraciones de Lola Lolita con músicos ha ayudado a comprender la inversión que la industria está haciendo en TikTok.

Lola Lolita con Maria Becerra y Lola Indigo.

Lola Lolita con Maria Becerra y Lola Indigo. @lolaloliitaaa / TikTok

Publicidad

Desde el momento en el que nació TikTok como red social, estaba claro que la industria musical tendría un papel muy importante en ella (no en vano, su nombre original era Musical.ly). Los creadores de contenido seleccionan aquellos sonidos que mejor encajan con su contenido, y aquellos que se hacen populares acaban recibiendo cientos de millones de escuchas, que repercuten en una mayor popularidad de la canción en otras plataformas, como YouTube o Spotify. Tras el auge de TikTok durante el comienzo de la pandemia, y las limitaciones de los músicos para promocionar su obra, son muchos los que han recurrido a los tiktokers para hacer que sus nuevas canciones lleguen al público mainstream. Entre los creadores con los que más han contado, destaca Lola Lolita.

Solo con echar un vistazo a este hilo de Twitter se puede observar la estrechísima relación entre la música que escuchan los más jóvenes y los artistas que se promocionan a través de esta plataforma. Estas colaboraciones tienen el punto positivo de ser de lo más camuflables: los seguidores del tiktoker no sienten que estén viendo un anuncio, sino que entienden estos vídeos como una oportunidad genial de ver a sus artistas favoritos interpretando todo tipo de 'trends' de TikTok. Esta realidad ha ido en beneficio de tiktokers líderes de nuestro país como Lola Lolita, que se ha embolsado una buena paga extra gracias a ser la favorita de la industria musical para estas promociones. Son muchos los que ya bromean con que las discográficas la tienen encerrada en su sótano, bailando para TikTok junto a todos sus artistas.

Lo más llamativo de este asunto es que hay quienes, por razones económicas o de otra índole, no recurren a los creadores para esta publicidad, sino que se encargan ellos mismos de generarla en sus perfiles. Artistas como Halsey se han quejado abiertamente respecto a este asunto, ya que su discográfica le exigía crear vídeos de TikTok con su canción, como condición para lanzarla como single. ¡Habrá que esperar para ver cuándo estalla esta burbuja promocional, si es que lo hace en algún momento!

Antena 3 » Música

Publicidad