Flooxer Now » Música

BIG HIT DISAPPOINTMENT

¿Qué pasará ahora con BTS? Las consecuencias de una dramática separación

La discográfica de los Bangtan se mete un batacazo histórico en bolsa mientras los fans se preguntan cuándo volverán a estar juntos (si es que vuelven).

BTS, el grupo "sin adolescencia"

BTS, el grupo "sin adolescencia" Gtres

Publicidad

La misma semana en la que Auronplay le mandaba un guiñito al ARMY, los de BTS tienen la noticia menos esperada y peor recibida en sus casi diez años de historia. La confirmación amistosa de su separación ha sido sísmicas en el muy poderoso sector K-pop, empezando por la pasta.

Big Hit Entertainment, la discográfica de los chicos de oro a la que ahora se conoce como Hybe, se ha desplomado en bolsa nada más conocerse la noticia, alcanzando su valor mínimo (unos 100 euros) en el tiempo que llevan sus acciones disponibles para el gran público. El pasado noviembre superaban los 300 euros por acción, y ahora mismo sigue en caída libre.

La rentabilidad de un grupo que "lo ha dado todo por la música" nos hace suponer que su separación es efectivamente temporal. Esa es la versión que defienden los propios cantantes, "extenuados por el esfuerzo de dedicar absolutamente todo su tiempo a crear cosas", decía Suga en el anuncio realizado durante el tradicional FESTA dinner.

Sin embargo, lo de "pausa extendida" es tan ambiguo y amplio que algunos fans no dan por seguro su regreso, y ya están debatiendo a quién de los siete miembros van a seguir. Como grupo era más fácil seguir la vida y carrera de todos, con eventuales colaboraciones externas. Por ejemplo, con J-Hope cerrando Lollapalooza, hay quien espera algún tipo de estreno o tema nuevo.

Lo de "desarrollar sus carreras en solitario" viene con el añadido, en el que no muchos han reparado, de que "seguirán en activo bajo diferentes formatos", refiriéndose a ellos como grupo. Suena poco a música y más a acciones comerciales, discursos motivadores o, por qué no, hasta explorar sus dotes actorales en un K-drama, o en realidad donde ellos quieran. Puestos a soñar: ¿que se abran un canal en Twitch y echen unas partidas con Ibai y Auron?

No es descartable tampoco tanto una retirada temporal ("estamos cansados y la industria del K-pop no da tiempo a madurar", dijo Jimin en una honesta reflexión) como que tengan que comerse sí o sí el servicio militar obligatorio. Existen excepciones para deportistas o figuras relevantes en la sociedad, y desde luego no podemos pensar en surcoreanos más famosos que ellos, pero sin BTS en activo lo mismo se les acabó el chiringuito.

Publicidad