Flooxer Now » Música

ESTRENO DE CUMPLE

Yamaguchi: qué significa realmente la última canción de Amaia

La cantante navarra celebra su 23 cumpleaños honrando a su ciudad natal, la hermandad con una población japonesa y hasta podría tener homenajes ocultos.

Amaia en la gala de los Goya de 2020

Gtres Amaia en la gala de los Goya de 2020

Publicidad

Lo último de Amaia se llama 'Yamaguchi' y es, sin duda, el primer gran estreno en el panorama popero nacional. La siempre campechana cantante ha elegido el día de su 23 cumpleaños como fecha para sacarla a la luz, algo que da un significado adicional a un tema cargado de simbolismo.

 

De letra sencilla y directa, el nombre está sacado de un parque donde la artista pamplonica guarda buenos recuerdos: "Hay un parque en mi Pamplona / Que yo quiero recordar / Florecí con los cerezos / De aquel bonito lugar". Se refiere, con eso de los cerezos, a los árboles de sakura que pueblan la ciudad japonesa que está hermanada con Pamplona, y con la que hay un intercambio cultural que se remonta a 1980.

El alcalde pamplonica visitó a finales de los 70 la ciudad japonesa, cuando aquello de coger un avión era tan exótico como las pelis de James Bond, y quedó prendado de la arquitectura y simplicidad que reinaban en el lejano país. Así que encargó a unos jardineros de aquel lugar que hicieran lo posible por recrear el ambiente oriental en la ciudad donde gobernaba.

 

Quizá Amaia no sepa de esos detalles, pero sí tiene recuerdos vívidos de cómo "un chico quiso darle" los "primeros besos de su vida". "Me pregunto si en Japón / Una niña llorará / Como yo he llorado amores / En las fiestas de San Juan".

Lo que este redactor se pregunta es si quien compuso la canción sabrá que 'Yamaguchi' es también un elegante apellido que en Japón se asocia de una manera similar al concepto que tenemos de 'cayetano'. Si te llamas o te llaman 'yamaguchi', lo primero que viene a la mente de muchos en aquel país es algo así como 'pijo'.

La producción corre a cargo de Cristian Quirante, más conocido como Alizzz. Si te suena el nombre es porque también firma los arreglos de C. Tangana, Rosalía, Doja Cat, Lola Índigo, Aitana o Becky G. Con Amaia ya colaboró en 'El Encuentro'.

 

Las reacciones en redes no se han hecho esperar para la que sin duda es una de las artistas españolas que mejor caen, y eso tiene mucho mérito viendo cómo está el patio en Twitter. Por si te lo estabas preguntando, el disco no tiene fecha de estreno más allá de "durante 2022".

Publicidad