Flooxer Now» Noticias

ESTILISMO HISTÓRICO

De Alejandro Magno a Naím Darrechi: así es el 'Peinado TikTok' con raíces ancestrales

Un estudio del New York Times relaciona el peinado de moda entre los tiktokers de medio mundo con figuras históricas que han llevado el mismo corte sin tener redes sociales.

Alejandro Magno, un tiktoker del siglo III antes de Cristo

Alejandro Magno, un tiktoker del siglo III antes de CristoPixabay

Publicidad

En mi vida se me habría ocurrido juntar en la misma frase a Naím Darrechi y a Alejandro Magno de Macedonia, aunque el vínculo, según algunos historiadores consultados por el New York Times, existe.

En el larguísimo artículo 'Thinking Hard About Their Hair' (algo así como 'pensándose mucho sus peinados') habla sobre "un estilismo muy elaborado, popular gracias a jóvenes tiktokers, que tiene raíces ancestrales". El tema en cuestión ahonda con ejemplos de creadores estadounidenses sobre cómo figuras históricas han seducido a sus contemporáneos con peinados llamativos y elegantes.

Allí Bryce Hall o Darrell Jones son los que parten el bacalao con ese estilo en TikTok, pero no hace falta cruzar el charco para ver referentes que tiran de ese rollito para molar en sus fotos.

No hay más que ver cómo medio millón de personas se derriten con las fotos de Isaac Belk, que ha pasado de 'novio de' a influencer con todas las letras y mérito propio. Igual que Naím Darrechi, que aun con sus polemicones es capaz de suscitar pasiones con el flow capilar.

"En realidad no han inventado nada, lo han descubierto", dice el texto en alusión a los tutoriales que dan algunos influencers sobre cómo consiguen esos rizos perfectos y un look envidiado por todos. Ahora mismo tiene el nombre de 'TikTok Hair', aunque el artículo original apunta a un origen con milenios de historia.

"Este look aparece de manera cíclica en determinados momentos históricos, y resurge cada varios cientos de años como un ave fénix", señalan, poniendo como ejemplo a Alejandro Magno, un guaperas del siglo IV antes de Cristo. "La atención extrema por el peinado no es nueva, tiene un paralelismo en la antigüedad", aclaran.

No solo eso, sino que "hay estudios que demuestran que los estilismos fueron, y siguen siendo, una vía para comunicar información sobre la identidad individual y social de las personas relevantes a lo largo de la historia, y a nivel mundial". Lo dice la profesora de historia Marice Rose en la Universidad de Fairfield, en una comparación con las redes sociales de hoy.

"No creo que los tiktokers tengan los mismos objetivos que los emperadores romanos", dice, evidentemente sin conocer las expectativas de algún que otro influencer nacional. "Nuestra cultura se ha vuelto extremadamente visual poniendo cámaras en los bolsillos de todo el mundo, y gente compartiendo sus vivencias para que otros les vean. Ahora, no solo los ricos y poderosos tienen retratos", dejando caer que los súbditos del imperio romano lo mismo se fijaban en los pelos de Augusto. Molaría, ¿eh?

Así que nada: Darrechi ya puede presumir de otro logro y es que, aunque sea de segundas, doctores en Historia atribuyan parte de su sex appeal a cierto parecido con el rey de Macedonia y Hegemón de Grecia. Siempre podrá replicar que el que reina en TikTok España es Naím, y fantasear con qué habría sido de Alejandro en caso de que hubiera hecho bailecitos con Darío III en la batalla de Gaugamela. Por soñar...

Publicidad