Flooxer Now» Noticias

Entrevistamos a Danni Gallagher

Girl Skate UK: empoderar a las mujeres a través del monopatín

Entrevistamos a Danni Gallagher, fundadora de Girl Skate UK y una de las miles de jóvenes que está dando la batalla por una mayor presencia femenina en un mundo, el del skate, tradicionalmente copado por hombres.

-Girl Skate

Girl SkateAgencias

Publicidad

Para muchos jóvenes que crecimos en los años 80 y 90, el skate fue algo más que un deporte o una manera de matar el tiempo: se trataba casi de una forma de vida. En aquellos años, portar un patín bajo el brazo era una declaración de intenciones, pues llevaba aparejadas toda una serie de cosas: desde la manera de vestir hasta la música que escuchabas.

Hoy recordamos aquella época con nostalgia. La misma que nos hace sentir viejos al saber que intentar emular aquellos días acabaría en un ridículo estrepitoso, varios días de agujetas o una lesión grave. Quizá las tres cosas a la vez.

Sí: puede que hoy las Vans o el hardcore punk hayan dejado de ser propiedad casi exclusiva de los skaters, como entonces, pero se debe sobre todo a que el patín y todo lo que lo rodea ha ido creciendo de manera imparable. También ampliando horizontes: lo que entonces era un mundo formado casi exclusivamente por hombres hoy se ha abierto a un número mayor de mujeres, sacudiéndose de paso parte del tufo a testosterona que siempre supuró. Pero no toda.

Con el objetivo de que ese cambio de paradigma llegue lo antes posible, Danni Gallagher, una skater de la ciudad británica de Sheffield, fundó hace cuatro años el colectivo Girl Skate UK, que aglutina a las jóvenes aficionadas a este deporte en todo el país y, gracias a la red, en todo el planeta.

“Girl Skate UK es una plataforma comunitaria para conectar mujeres skaters y encontrar gente con la que patinar”, explica Gallagher a Tribus Ocultas. “Subimos vídeos y fotos y ayudamos a la gente a encontrar sitios perfectos para patinar. En última instancia, queremos compartir con el mundo el hecho de que somos muchas chicas patinando, e invitar a más y más chicas a hacerlo”.

En opinión de Danni, es “obvio” que el mundo del monopatín sigue estando dominado fundamentalmente por los hombres. “¡Pero eso están cambiando!”, apunta con contundencia. “En los últimos cinco años hemos visto muchas más chicas que empiezan a patinar, y a muchos más grupos femeninos multiplicarse en todo el mundo”. Danni los conoce bien, e incluso tiene sus preferidos: “ Asiplanchaba en España, Tosibidarna en Suecia, The Skate Witches en Canadá, Skate Kitchen in NYC…”, recita de memoria. En todos ellos cuenta con buenas amigas con las que comparte pasión.

El empujón de Facebook

El fenómeno de Girl Skate Uk se ha convertido en viral gracias al inesperado apoyo recibido por parte de la red social más grande del planeta. Miles de internautas se han encontrado en su muro de Facebook un vídeo que recoge las peripecias de Danni y sus amigas, y contribuyendo a disparar su popularidad.

“Todo fue muy rápido”, cuenta Danni sobre el asunto. “Recibí un mail de una mujer muy simpática llamada Perry que estaba entusiasmada con lo que hacemos por la comunidad femenina del state. Quería documentar nuestra historia. Tuvimos que organizar un evento a toda prisa para juntar al mayor número posible de chicas en el parque para grabar un vídeo. Fueron dos días de intenso rodaje, pero lo pasamos muy bien”.

De cara al futuro, Danni sólo quiere que el skateboard siga creciendo en diversidad. “Actualmente hay skaters de toda condición, y cada vez más: desde niños de 3 años hasta señores de 70”. Si a ello se le une el hecho de que todos ellos están más conectados, este deporte sólo puede seguir creciendo. “Si vienes de visita al Reino Unido, busca en nuestros grupos y páginas de Facebook y únete a la ciudad correspondiente para patinar con chicas mientras estás aquí. ¡Todo el mundo es bienvenido!”.

Publicidad