Flooxer Now» Noticias

OPERACIÓN RETORNO DE VACACIONES

Los mejores cómics para soportar la vuelta al trabajo

Yo no sé a vosotros, pero a mí los tebeos me han salvado la vida en dos ocasiones. La primera, un verano de la infancia, con el brazo roto, durante el que Ibáñez fue el mago que acabó con mi garrafal aburrimiento.

-Archivos estelares

Archivos estelaresAstiberri

Publicidad

La segunda resultó ser un reencuentro bonito e inesperado, ya adulto. Alguien -eternamente agradecida, Jorge- me puso en contacto con las páginas de Robert Crumb y de Adrian Tomine, de Joe Matt y de Julie Doucet, de Daniel Clowes y de Alison Bechdel…

Fue en una época de desencanto y escasos motivos para arrastrarme al lugar en el que trabajaba. Por fortuna, todos estos autores me acompañaron cada día en el subsuelo madrileño, en las largas idas y vueltas a la oficina, y me brindaron una suerte de orgullo, de pertenencia a una especie. Veía a alguien con la bolsa de Madrid Cómic y enseguida pensaba: “Mira, uno de los míos”.

Lo bueno de septiembre es nada. Pero lo menos malo es que un puñado de nuevos volúmenes de grandes autores llegarán a las librerías.

Astiberri, clásico nacional de la edición independiente, rematará el verano con tres títulos disponibles en librerías a partir del 24 de agosto. Así, 'El último recreo', una nueva edición de la obra de Horacio Altuna y Carlos Trillo sobre un mundo postapocalíptico en el que sólo quedan niños. Con ecos de El señor de las moscas, esta propuesta ha ido adquiriendo el aire de un clásico contemporáneo.

Por otra parte, enmarcada en el género en auge de las biografías en cómics, verá la luz, también en Astiberri, 'La voz que no cesa. Vida de Miguel Hernández', de Ramón Boldú y Ramón Pereira. Un volumen que llega por el 75 aniversario de la muerte del poeta.

Otra novedad destacada es 'Espacios en Blanco', de Miguel Francisco, dibujante de las filas de Bruguera que emigró a Finlandia, donde es diseñador de Angry Birds, y que explora en este relato su propia biografía, tocando el tema de la memoria histórica a través de la transmisión oral de relatos entre generaciones.

Confesiones de un hombre en pijama
Confesiones de un hombre en pijama | Paco Roca

Y el gran Paco Roca regresa con la tercera entrega de sus 'Confesiones de un hombre en pijama', un nuevo volumen basado en hechos reales donde el autor de 'Arrugas' y Premio Nacional de Cómic ahonda en su lado más humorístico para interpretar la vida cotidiana de un cuarentón que, al fin, ha logrado su sueño infantil de quedarse todo el día en casa.

Archivos estelares
Archivos estelares | Astiberri

El mismo sello publica 'Archivos estelares', de Flavita Banana, lapidaria y audaz ilustradora de medios como El Salto, Mongolia, Orgullo y Satisfacción y S Moda. El libro compila sus mejores 200 viñetas, a vueltas con los miedos y dramas del siglo XXI.

En Reservoir Books podremos leer 'The Artist', de la nueva voz del cómic underground Anna Haifisch. En este libro, la dibujante reflexiona desde el humor sobre el mundo de la creación, a través de los ojos de una criatura de rasgos aviares que se está formando como artista sin dejar por un momento de fracasar. El título pasa, a través de las vivencias personales de la historietista, por problemas como la falta de inspiración, el trato con los colegas, los delirios de grandeza…

En la misma casa se publicará este otoño 'El patito Subón', la edición integral y restaurada que le procuró al dibujante Carlos Nine su salto internacional. Este caramelo para coleccionistas, hasta ahora inédito en España, recrea la historia de un pato comunista que emplea el erotismo para asegurar el porvenir de la clase obrera.

Los seguidores de nuestro clásico Carlos Giménez podrán encontrar, de nuevo en Reservoir Books, su 'Paracuellos 8', nueva entrega de las aventuras y desdichas de los niños de un orfanato de la posguerra. Un trabajo autobiográfico que, como ningún otro, refleja desde hace 40 años la miseria de una época negra de la historia de España.

Los que siguen enganchados a la droga dura de 'Los muertos vivientes', saga de Robert Kirkman en la que se basó la serie y que ha mantenido un ritmo frenético de sorpresas y muertes por cada dos páginas, tendrán nueva entrega a la vuelta de las vacaciones. Será la número 27 que publica Planeta Cómic. En ella, sus creadores continuarán ahondando en la idea de que la guerra no tiene tanto que ver con los muertos como con los vivos. En octubre, publicarán el número 6 del integral de esta colección. Entre las novedades del sello destacan también nuevos tomos de series como Star Wars y Dragon Ball.

Diario
Diario | Debolsillo

Saltamos a DeBolsillo, cuya gran novedad de la temporada es la adaptación al cómic del 'Diario' de Anna Frank, un espeluznante testimonio de la barbarie nazi urdido por una niña de 13 años y convertido por primera vez en novela gráfica. La propia fundación Anna Frank está detrás de este proyecto que recrea la angustia del encierro de Anna y otras siete personas en una buhardilla de Amsterdam, entre 1942 y 1944, fecha en la que fueron detenidas y llevadas a campos de concentración. Lo firman el director de cine y guionista Ari Folman y el ilustrador David Polonsky, ganadores del Globo de Oro por la película 'Vals con Bashir '(2008).

Agustina Guerrero, una de las autoras más populares del tebeo patrio (casi un millón de seguidores en redes), presenta en Lumen 'A calzón quitado', un conjunto de viñetas inéditas que, probablemente, repetirá el éxito de anteriores propuestas como 'Diario de una volátil', de la que ha vendido casi 30.000 ejemplares sólo en España. Una vez más, Guerrero reproduce las vivencias de una treintañera, esta vez contadas a modo de postales que buscan la identificación generacional.

Vamos ahora con la exquisita Fulgencio Pimentel, que a finales de agosto nos traerá 'Conociendo a Jari', de José Ja Ja Ja. Cómic de vanguardia y de emoción sobre un misterioso finlandés que se entretiene construyendo barcas que nunca navegarán, haciendo zapping, con pasatiempos de intenciones metafísicas o contemplado a muchachos jugar al fútbol. Nos lo adelantan los editores: “Estas son las páginas más hermosas de su carrera”.

 Arsène Schrauwen
Arsène Schrauwen | Fulgencio Pimentel

También en la editorial logroñesa se publicará, ya en septiembre, la edición integral de 'Arsène Schrauwen', de Olivier Schrauwen, autor de imprescindibles como 'El hombre que se dejó crecer la barba'. Llega este tomo después de que se agotara la primera edición, publicada en tres. El autor narra en esta obra la peripecia de su abuelo durante los días postreros del imperio colonial belga, en un relato cuajado de personajes turbadores y momentos conmovedores que aúna clasicismo y vanguardia.

George Clooney. Una historia real, de Philippe Valette
George Clooney. Una historia real, de Philippe Valette | Philippe Valette

Ya para octubre Fulgencio nos trae 'George Clooney. Una historia real', de Philippe Valette, que viene tras triunfar en Francia con un millón de lectores. Clooney, un superhéroe ridículo y entrañable, es el protagonista de este tebeo experimental que se enmarca en la vocación de la editorial por mostrar en el mercado español a autores internacionales de interés, como ya hicieron con otros como Simon Hanselmann y Bendik Kaltenborn.

La tercera novedad del sello -habrá que esperar a noviembre- es el segundo tomo de las obras completas de Julie Doucet, uno de los nombres más transgresores del underground y, probablemente, la autora más influyente de la historia de los tebeos. Visceral, punk, bizarra, feminista… así es esta genial creadora de la que sus seguidores encontrarán en este volumen un copioso material inédito.

Terminamos con La Cúpula, que propone comenzar el curso con 'El último Zap Comix'. El clásico del underground norteamericano fue una de las revistas del género más influyentes del mundo (si no la más). Nacida en los años 60, al calor de nombres como el gigante Crumb, irrumpe ahora en el siglo XXI con un último número en el que, junto al tandem Aline y Robert Crumb, toman los lápices un puñado de veteranos que todavía quieren reavivar aquella fiesta de la contracultura.

Spinning', de Tillie Walden
Spinning', de Tillie Walden | Spinning', de Tillie Walden

Otras novedades del sello que aliviarán nuestros paseos al trabajo u ocuparán nuestros ratos de ocio son 'Spinning', de Tillie Walden, la memoria gráfica de los años como patinadora de la autora, que fue una deportista de éxito pero que odiaba su trabajo. Así hasta que el descubrimiento del amor y la escuela de arte le mostraron otras formas de vida, le ayudaron a salir del armario y le hicieron cuestionarse hasta qué punto había merecido la pena aquel esfuerzo de juventud. Por último, destacamos 'Sabor a coco', de Reneaud Dillies, las aventuras en un mundo absurdo de una cigüeña y un zorro que se mueren de sed en el desierto.

Hay material en abundancia para ver la vuelta al trabajo menos negra. Ánimo.

Publicidad