Flooxer Now» Noticias

Repasamos con las portavoces de los grupos políticos las principales leyes LGTBI

¿Qué pasará con las leyes de igualdad y LGTBI una vez convocadas elecciones?

Finaliza la XII legislatura después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmará el decreto de disolución de las Cortes para la convocatoria de elecciones el próximo 28 de abril. Una disolución que hace caer las principales leyes en materia de igualdad y relacionada con el colectivo LGTBI.

-Congreso de los Diputados.

Congreso de los Diputados. ondacero.es

Publicidad

Tras el final de legislatura toca hacer balance con las portavoces de la Comisión de Igualdad sobre los proyectos de ley y las proposiciones de ley de los Grupos Parlamentarios del Congreso. Una comisión que cierra la legislatura con 351 iniciativas presentadas y una única ley aprobada, la ley de pensiones de orfandad para los hijos de la violencia de género y aumentar la cuantía hasta un mínimo de 600 euros.

En el camino en la Comisión, se quedan la proposición de Ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación presentada agosto del 2018, la proposición de ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, presentada en mayo del 2017, así como la proposición de ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación presentada el 28 de febrero del 2017.

Que mejor forma que darles voz a las protagonistas de la comisión. Ellas son Patricia Reyes (Ciudadanos), Ángeles Álvarez (PSOE), María del Mar García Puig (Unidos Podemos) y María del Carmen Dueñas Martínez (PP) y hacen su valoración de la comisión de igualdad, valoran si les pasará factura electoral no haber aprobado la ley LGTBI como se habían comprometido y nos avanzan si en la próxima legislatura volverán a presentar la ley para su trámite parlamentario y posterior aprobación.

Tras una mañana en el Congreso de los Diputados, pudimos preguntarles a las portavoces de los diferentes grupos. Para el Partido Popular hacen “un balance positivo", en este tiempo todos los grupos de la comisión de igualdad "hemos realizado un buen trabajo".

"No quita dentro de las discrepancias con los partidos, en aquellas cuestiones que hayamos considerado que eran lógicas el partido popular siempre apostó por escuchar y llegar a consensos”, añade.

Ángeles Álvarez del PSOE asegura que "este cierre abrupto de la legislatura, para todas las personas de la Comisión de Igualdad fue un poco frustrante, ya que hemos dejado a las puertas de la aprobación la mayoría de las leyes que estaban vinculadas a temas de Igualdad, hay cuyo informe de ponencia ya había quedado firmado por todos los grupos, el trabajo estaba tan avanzado, que el texto final estaba definitivamente cerrado, para pasar a comisión y enviarlo al Senado”.

Desde Unidos Podemos nos comentan que “el balance es una denuncia, ya que la comisión no fue ninguna prioridad para los grupos parlamentarios mayoritarios, ni para el Partido Popular, pero tampoco para el Partido ni el Gobierno Socialista que podía haber traído como proyecto de ley o como real decreto las dos principales leyes LGTBI”.

Y Patricia Reyes de Ciudadanos, asegura que, “es una pena porque se habilitaron semanas fuera del horario habitual de la comisión para debatir esas leyes, teníamos alguna como la ley de igualdad de trato, que se quedó a las puertas, a punto de terminar el informe para votación. Creo que es un trabajo que tenemos adelantado por parte de los grupos”.

Otra de las grandes dudas que resolvemos con las candidatas es si volverán a presentar la ley LGTBI en el Congreso, según confirma María del Carmen Dueñas Martínez del PP: “Lo que debe quedar y hemos aprendido es que hay que seguir trabajando porque esa normativa vea la luz, con todas las garantías jurídicas que merece el colectivo y merece una respuesta. El Partido Popular u otros grupos en la próxima legislatura instaran aquellas iniciativas que estimen oportuno en el ámbito de la igualdad a que sean presentadas y aprobadas”.

Desde el PSOE aseguran que “cuando empieza la legislatura se empieza de cero, los grupos parlamentarios cuando se constituyan las nuevas cámaras presentaran sus proposiciones y creo que cada grupo mucha de las proposiciones que tiene vivas volverán a registrarlas con algunas correcciones, es práctica habitual que aquello que se quedó se prologue”.

María del Mar García Puig de Unidas Podemos Unidos Podemos afirma que, “por supuesto, en esta legislatura se ha visto que el canal para las demandas de la comunidad LGTBI, es Unidas Podemos, hemos llevado al congreso no solo la ley de igualdad LGTBI, sino también registramos una Ley integral trans y el compromiso y la voluntad es total para que en la próxima legislatura el periodo de tiempo más pequeño que podamos volvamos a registrar las leyes y las llevaremos a pleno”.

Por parte de Ciudadanos aseguran que “los colectivos deberían intentar buscar mayor consenso. Creo que precisamente eso es lo que retrasó la ley LGTBI. Confiamos que en la siguiente legislatura sea de las primeras que se presente. La bandera LGTBI debería ser bandera de todos en pleno siglo XXI, es absurdo que no se apueste por estas leyes, nosotros somos liberales progresistas, ¿cómo no vamos a defender la lucha del colectivo”.

Tras escuchar a todos los grupos políticos y las responsables políticas en la Comisión de Igualdad, es necesario que en la siguiente legislatura se siga apostando por elaborar más leyes pero con mejores textos por parte de los partidos para agilizar los tramites en la cámara baja, pero sobre todo que hay un cierto miedo o temor ante la llegada de VOX al Congreso, que puede hacer más difícil aún la aprobación de algunas proposición de ley.

Publicidad