Flooxer Now» Noticias

CONFESIONES POR TWITCH

Entrevista a SMDani, el sacerdote youtuber y rapero

Biyín no hace directo esta tarde para atender a las preguntas de Daniel Pajuelo, un cura que ve en las plataformas de streaming una oportunidad para -como todos los demás creadores- lanzar su esperanzador mensaje.

smdani en una imagen promocional

smdani en una imagen promocional@smdani / YouTube

Publicidad

En Flooxer Now solemos hablar de creadores de contenido porque así se conoce a los que forman parte de este sector tan diverso y divertido en redes. Pero cuando te diriges a SMDani, te da un poco de apuro usar la palabra 'creador' así como así, porque te viene a la cabeza el Creador con mayúsculas.

Es verdad que Auronplay manda bendiciones a sus viewers como broma para agradecer suscripciones o donativos, aunque no llega al nivel de un sacerdote ordenado como Daniel Pajuelo, que tiene su presencia en plataformas de streaming muy asentada con 1,22 millones de seguidores solo en YouTube.

 

"Creando espacios de encuentro los cristianos hacemos un servicio a la sociedad y también podemos testimoniar abiertamente nuestros valores, la fe que nos mueve, sin imponerla, sin proselitismos", nos explica, en una entrevista que nos concedió hace tiempo.

"En YouTube comencé en serio hace poco más de cuatro años, como profesor había hecho una experiencia un año antes introduciendo Minecraft en las clases", dice, con una vocación benéfica que algunos otros streamers tienen de vez en cuando, pero él ha convertido en norma. "El proyecto fue un éxito y culminó con una colaboración con un Hogar de Acogida para niños con discapacidad en Colombia".

Sus experiencias en territorio creador culminó con una serie al estilo Tortilla Land, que se llamó BlessLand ("Tierra Bendita", guiño-guiño). "Fue una experiencia muy divertida y de la cual estoy también extrayendo interesantes aprendizajes".

"Todo este proyecto me hizo darme cuenta del impacto que YouTube y los videojuegos tenían en los jóvenes, y que esa corriente podía utilizarse para educar y promover valores de justicia y solidaridad. A partir de ahí me lancé con mi canal principal, smdani, aunque nunca pensé que pudiera llegar a crecer e impactar tanto".

Desde que hablamos con él, por su canal han pasado un buen número de celebridades del sector para someterse -agárrate- a tests sobre religión, en entrevistas muy desenfadadas. Por ejemplo, es difícil ver una charla tan desenfadada y tan fuera de su ambiente natural como la de Auron, quien abrió literalmente su alma a las preguntas del sacerdote más moderno del que tenemos constancia.

 

"Es fundamental la escucha mutua, superar prejuicios, aprender a ver en la diversidad un don y no una amenaza. A todo esto yo lo llamo tender puentes, por eso 'el puente' forma parte del logo de mi canal".

La cosa no se queda en territorio streamer: ¡Dani también es rapero y un veterano del freestyle! "Pero fue a comienzos del 2000 que conocí el trabajo de Praxiz, un grupo que hablaba de Dios sin tapujos en sus letras. Joanarman, uno de los integrantes fue finalista contra Rayden en la mítica Redbull Batalla de Gallos de 2006. Por aquella época me lancé a grabar alguna canción y ya en 2009 saqué mi primera maqueta: 'Dando vida 3^n'. Y desde entonces, aunque he ido dejándolo de lado".

 

"En mi estilo siempre he huido del insulto y la descalificación gratuita, he sido crítico con ideas, pero muy respetuoso con las personas. Ante todo he sido propositivo, dando a conocer mucho de lo que mueve mi vida, intentando inspirar a otros a vivir con esperanza y hacer de este mundo algo mejor".

 

Sobre su faceta entrevistadora, esta misma tarde veremos un nuevo capítulo después de poner a prueba a Ibai, Ampeterby, Zorman o Ángel Martín, creadores de primera línea aunque no escriban su profesión con mayúsculas. Será con Biyín, en una conversación más de las muchas que lleva en el sector...

"En cada encuentro he puesto el corazón, la escucha, y la acogida incondicional, y cada uno de ellos me ha aportado algo nuevo, me ha hecho ver las cosas desde una óptica nueva o a aportado matices con los que antes no contaba". Y, recordando la omnipresencia del todopoderoso, asegura que "cada encuentro ha reforzado mi fe en que Dios actúa más allá de los límites que le ponemos, y nos puede sorprender con su presencia allí donde nadie podía imaginarlo". Twitch no iba a ser una frontera infranqueable, eso está claro.

Publicidad