Flooxer Now» Noticias

@DIOSTUITERO

San Judas Tadeo, el patrón de las causas perdidas

En estos tiempos tan raros sólo nos queda encomendarnos al patrón de las causas perdidas cuya increíble historia nos cuenta Diostuitero.

-San Judas Tadeo. Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, Sevilla

San Judas Tadeo. Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, SevillaCarlosVdeHabsburgo Wikimedia CC BY 4.0

Publicidad

Pandemia, nevadas colosales, explosiones, terremotos... media humanidad no sabe ya qué hacer y se encomienda a San Judas Tadeo, el patrón de las causas perdidas. ¿Quién fue este personaje?

Judas Tadeo fue uno de mis doce apóstoles, pero es el menos nombrado de la Biblia. Su estigma fue que se llamaba igual que el otro Judas , Iscariote, el traidor, y por eso quedó como ocultado. Dicen que debido a sufrir esa especie de ostracismo en el santoral, cuando alguien se acordaba de él y le rezaba, por muy difícil que fuera la causa, a Judas le hacía tanta ilusión que echaba el resto y concedía lo solicitado. Es por eso que se le considera el patrón de las causas perdidas. Si le has rezado ya al resto de santos y no te han hecho caso, siempre te quedará el bueno de San Judas Tadeo.

Y eso que Judas Tadeo fue alguien importante. En los Evangelios aparece poco, pero hay que ver cómo lo hace, en plan estelar, preguntándome que por qué me voy a mostrar solo a los apóstoles y no al resto del mundo. ¡Buena pregunta, bajo a la Tierra a salvar al mundo y en lugar de realizar una demostración de mi divinidad en mitad de Jerusalén o Roma lo hago solo con cuatro colegas y salgo corriendo!

Judas Tadeo me conocía bien, muchos dicen que era mi hermano, ya que la Biblia afirma que era hermano de Santiago el Menor, y que Santiago a su vez era conocido como "el hermano del Señor". El propio Judas Tadeo también era conocido con ese apelativo. Y es que los evangelios de Marcos y Mateo señalan que yo tenía hermanos, y dan sus nombres:

"¿No es este el carpintero, hijo de María, hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él." ( Marcos 6:3)

Hoy en día San Judas Tadeo es uno de los santos más populares del mundo. Hay muchísima devoción hacia él en México, Cuba, Chile, Perú....en este último país acumula más cargos y honores que nadie: Gran Oficial de la Policía de Turismo y Ecología, Comendador de la Fuerza Aérea, Medalla policial de la Policía Nacional, Medalla "Ciudad de Lima"...debe tener una agenda más apretada que las tuercas de un submarino.

Su fiesta es el 28 de octubre, pero todos los 28 de cada mes se le reza, que nunca viene mal. Se le representa con una maza y un hacha, porque al pobre le aplastaron la cabeza y luego se la cortaron. ¡No tuvo ningún Tadeo anterior al que encomendarse!

Publicidad