RAE-CTIFICADO

'Sólo' vuelve a tener tilde: la nueva norma de la RAE provoca una batalla en redes

Después de trece años de reclamaciones constantes, la RAE ha decidido permitir de nuevo que 'solo' y los pronombres demostrativos lleven tilde, pero vienen con truco: estará en manos de cada persona decidir si es realmente necesaria, pero seguirá recomendando no ponerla, como norma general.

Diccionario.

Diccionario.Pixabay

Publicidad

Si eres de los que se escandalizó cuando la RAE decidió eliminar la tilde del adverbio 'solo', estás de enhorabuena: los académicos han considerado, después de trece años de debate, que hay contextos en los que puede resultar necesario utilizarla, porque es posible que exista el riesgo de confusión con su compañera no tildada, el adjetivo 'solo'. Esta noticia ha hecho que muchos de los que utilizaban 'sólo', con tilde, cada vez que querían utilizar ese adverbio, den saltos de alegría, pensando que podrán escribir esta palabra así de nuevo. Pero no, la norma viene acompañada de una letra pequeña: seguirá siendo recomendado su uso sin tilde en todos los contextos en los que no exista posibilidad de confusión entre la forma adverbial y adjetival de 'solo'.

No son pocas las ocasiones en las que se ha discutido que debe ser el uso popular de una lengua el que dictamine su gramática y su ortografía, pero esta era una situación en la que las opiniones estaban muy divididas. Ha habido muchas figuras destacadas del entorno literario y académico que se han mostrado reacias a deshacerse de la tilde de 'solo', y también de la de los pronombres demostrativos ('este', 'ese', 'aquel'...), y por fin han logrado lo que ansiaban; o, al menos, en parte.

Para quienes quieran escribir sus textos con la seguridad de que no cometerán un error, será mejor mantener todas estas palabras sin tilde, ya que la RAE siempre las considera correctas sin ella. Quienes controlen el tema y sepan exactamente cuándo se puede usar con tilde, adelante con ello. Pero, si se detecta algún contexto en el que pueda existir confusión, tal vez sea mejor buscar otra forma de expresar esa idea. ¡El español es una lengua muy rica que evita con facilidad este tipo de ambigüedades!

Flooxer Now» Noticias

Publicidad