Flooxer Now» Noticias

EL GOBIERNO CONSTRUIRÁ UN CEMENTERIO NUCLEAR EN ZONA DE RIESGO DE TERREMOTOS

Un corto alerta de la alta probabilidad de que haya una catástrofe nuclear en España

Los informes de los expertos ya avisaron al Gobierno: el terreno de municipio de Villar de Cañas, de 500 habitantes, sobre el que se va a construir un cementerio nuclear es arcilloso, y por tanto, susceptible de fisuras. Y, además, la provincia de Cuenca suma dos terremotos en el último año. Estos son los ingredientes iniciales del argumento de ‘La Fuga’.

Publicidad

En jerga nuclear, un ATC es un “Almacén Temporal Centralizado”, es decir: un cementerio de residuos radiactivos. El Gobierno está construyendo uno en un municipio de Cuenca sin atender al aviso de los expertos sobre una posible fuga. Un cortometraje trata de mostrar qué pasaría si hubiera una catástrofe plausible.

Un biólogo se ha puesto a rodar un cortometraje. Eduardo Soto trabajó como guionista y productor en Madrid, pero lo dejó todo para irse a la tranquila Cuenca. Fue entonces cuando el Gobierno decidió que iba a construir allí el ATC, el cementerio nuclear que centralizará los residuos nucleares de España. Soto desempolvó su carrera de biología y su pasado como productor para rodar ‘La Fuga’ y luchar así contra la construcción del ATC.

El argumento de este cortometraje es ficticio, sin embargo, el equipo está poniendo todo el cuidado necesario en que los datos y las condiciones que se muestran sean plausibles. El objetivo no es entretener, sino mostrar un “¿Qué pasaría si?”, que todo esperan que nunca ocurra.

Los informes de los expertos ya avisaron al Gobierno: el terreno de municipio de Villar de Cañas, de 500 habitantes, sobre el que se va a construir el ATC es arcilloso, y por tanto, susceptible de fisuras. Y, además, la provincia de Cuenca suma dos terremotos en el último año. Estos son los ingredientes iniciales del argumento de ‘La Fuga’.

La construcción del ATC ha tenido varios parones que han retrasado su construcción siete años, pero la Administración ha conseguido debloquearlas y proseguirá en breve. Mientras tanto, ‘La Fuga’ comenzará su fase de crowdfunding el 3 de abril en la plataforma Goteo.org, y plantea rodarse antes de septiembre.

Publicidad