@DIOSTUITERO

¿Es verdad que en el Ateneo de Madrid se votó la existencia de Dios?

Diostuitero nos devela la verdad de una de las mayores leyendas en torno al Ateneo de Madrid.

¿Es verdad que en el Ateneo de Madrid se votó la existencia de Dios?

¿Es verdad que en el Ateneo de Madrid se votó la existencia de Dios?Wikipedia CC BY 3.0 Unported

Publicidad

Por el Ateneo han pasado seis presidentes de Gobierno y casi todos los Premios Nobel españoles, muchos políticos de la Segunda República y diversos integrantes de la generación del 98, de la del 14 y de la del 27.

El Ateneo de Madrid es todo un templo del pensamiento y la cultura, un lugar donde se reunían las mejores mentes de España ( y hoy todavía lo hacen, ya que el otro fui yo, que soy listísimo).

A lo que vamos, seguramente algunos de vosotros os habéis topado con artículos y afirmaciones que dicen que durante la Segunda República los socios de tan ilustre institución, tras un arduo debate, decidieron someter a votación la existencia de Dios. Y como Nietzsche, lo mataron, porque perdió por un voto.

Pues bien, por mucho que numerosas entradas de internet lo recojan, no es más que un bulo, una fake news bastante antigua y repetida.

Para empezar, no existe acta o documento que acredite ni el debate ni la celebración de la consulta. Además, y esta es una buena piedra de toque para detectar toda clase de fake news, la historia resurge con cierta frecuencia pero con variantes y resultados que se amoldan a cada época, cambiando las fechas y los participantes a lo largo de más de medio siglo.

Un periódico gallego parece ser el origen del bulo, situando y dando como cierto el escrutinio a finales del siglo XIX.

A principios del siglo siguiente volveríamos a ver recogida la misma historia, pero con distintos protagonistas, esta vez en una sección de humor, como un chascarrillo más entre tantos, enfrentando a descreídos con creyentes.

Y finalmente, y en la versión más exitosa, parece que ha sido la red la que ha dado difusión a la historia de la famosa votación durante la II República, también falsa, por supuesto.

Por cierto, daos una vuelta por el Ateneo, que merece la pena.

Flooxer Now» Noticias

Publicidad