ENDURECIMIENTO

Vivir en Andorra se complica: estas son las nuevas condiciones del Govern para residir en 'Youtuberlandia'

El streamer Wall Street Wolverine se hace eco de los severos cambios en la legislación para ser ciudadano legal de Andorra. Y no están al alcance de casi nadie...

Publicidad

Cuando TheGrefg se pasó en 2021 por El Hormiguero, dijo muy claro lo que todos los aficionados al stream piensan del pequeño principado en el que vive: "Andorra es Youtuberlandia". Residencia de centenares de creadores de contenido españoles, la discreción de sus calles y sobre todo las ventajas fiscales de las que disfrutan en aquel país lo han convertido en un paraíso relativamente asequible. Pero todo podría cambiar en breve...

Según Víctor Domínguez, streamer más conocido como Wall Street Wolverine, las condiciones para ser andorrano y tributar bajo sus beneficiosas condiciones están a punto de volverse mucho más severas. Lo dice ilustrando un post en Instagram con la imagen de Xavier Espot, primer ministro del país, y aludiendo a un debate oficial sobre "orientación política" que pronunció ayer.

Lo que motiva al Govern a endurecer los requisitos es "captar residentes con mayor poder adquisitivo", obligando a los nuevos ciudadanos que estén sin trabajar o que trabajan por cuenta propia a "incrementar sustancialmente" las inversiones y depósitos necesarios para tener pasaporte andorrano.

Wall Street Wolverine lo resume claramente en tres puntos:

  • "Los extranjeros que quieran constituir una empresa en el Principado pasarán de pagar 15.000 euros a 50.000". Es decir, más del triple que hasta ahora
  • Impactante también la medida de los "residentes pasivos", es decir, aquellos que no tienen posibilidad de trabajar: "pasan de pagar 400.000 euros de aportación inicial a 800.000".
  • "El ejecutivo marcará limitaciones también a que se puedan realizar inversiones inmobiliarias con ese dinero para evitar que aumente la burbuja actual".

 

Víctor (también conocido como Invicthor por su canal de YouTube) sabe de lo que habla porque vive en Andorra desde 2020. Desde allí sigue con el contenido que le llevó a la fama: economía, inversiones, criptomonedas y, de vez en cuando, algo de deporte. Conocido defensor de creadores que se han mudado allí, uno de sus vídeos más populares es aquel en el que explica por qué Rubius hizo bien mudándose al principado.

Por supuesto, el resto de condiciones para ser considerado residente legal en Andorra siguen vigentes:

  • Es necesario residir en el principado durante mínimo 183 días al año.
  • No tener antecedentes penales.
  • Cumplir con una revisión médica.
  • Contar con un piso en el país, puede ser alquilado o propio.

Es llamativo cómo Xavier Espot se centraba en el asunto inmobiliario, pero lógico teniendo en cuenta lo que vale un piso 'bien' en Andorra: hasta 2 millones de euros piden en Idealista por un apartamento de tres dormitorios, precios desorbitados para una ciudad de 22.000 habitantes. ¿Se podría hablar de una burbuja youtuber?

Flooxer Now» Noticias

Publicidad