Flooxer Now» Noticias

¿Homenaje o copia?

Youtubers que se inspiran en otros youtubers

Dicen que la imitación es la forma más sincera de halago, y en un mundo de mucha competencia entre los creadores de contenido es algo que vemos con bastante asiduidad. Un montón de halagos.

-ElRubius y su clon ucraniano

ElRubius y su clon ucranianoEeoneGuy / YouTube

Publicidad

Hay una frase muy famosa de Picasso que bromea con el concepto de la inspiración: "los malos artistas imitan, los grandes artistas roban". Al artista urbano Banksy se le ocurrió coger esa idea y adjudicarse la autoría de la reflexión con una instalación en piedra donde tachaba el nombre del pintor y añadía el suyo de forma intencionadamente cutre.

Vaya por delante que no queremos acusar a nadie de plagiar, si bien es cierto que el arte de la imitación se ha vuelto una tendencia casi inevitable cuando quieres dedicarte con seriedad a la creación de contenido. Llamémoslo coger ideas.

La obligación que tienen los youtubers más grandes de tener entretenido a su público les obliga a buscar temas constantemente para sus vídeos, y en la variedad de contenido reside parte del éxito. ElRubius, por ejemplo, convocó a sus seguidores en lo que parecía que iba a ser un anuncio relevante.

 

"La Decisión Final" resultó ser la respuesta a una pregunta que nadie se hacía, un trolleo que calcaba el estilo de Ninja cuando este se pasó de Twitch a Mixer.

 

Lo curioso es que Rubius no es para nada ajeno a las imitaciones: hay un youtuber ucraniano con 17 millones de seguidores que se dedica a hacer exactamente lo mismo que él, y el homenaje llegó a tal punto de que ambos se encontraron en el mundo real, y grabaron varios vídeos juntos y de completo buen rollo. Firma como EeOneGuy, aunque debería poner también al español en los créditos de sus vídeos más vistos.

 

A ver, nadie se va a quejar de que algunos youtubers hagan exactamente lo mismo si le dan su toque inconfundible. A ver si jugar al Minecraft va a ser territorio exclusivo de unos pocos, pero eso de "te doy X euros si me haces reír" es una tendencia que se ha popularizado con varios referentes.

 

El que es un referente en eso de los "homenajes" es Zorman. Muchos no lo ven como tales y de hecho tiene una legión de haters por haber caricaturizado a gente como Vegetta, pero nadie duda de que su imitación es como mínimo muy personal. El vídeo en cuestión desencadenó un tenso cruce de acusaciones en redes.

 

Pero lo mejor es cuando se pasan los malos rollos y los streamers más top deciden reírse de sus colegas de profesión fusilan su manera de hablar, de interactuar o de subir contenidos. Ahí sí que copiar es de genios.

 

Publicidad