Flooxer Now » Para ti

¿TE HAS HECHO ALGUNA VEZ ESTA PREGUNTA?

¿A qué edad terminamos de crecer y desarrollarnos?

Te contamos en qué momento de la vida dejamos de 'pegar el estirón', siendo diferentes los datos tanto para mujeres como hombres.

Publicidad

Al nacer somos seres pequeños y vulnerables que rápido empiezan a crecer y aprender. Sin embargo, nuestra infancia no es el momento de mayor crecimiento y desarrollo que sufre nuestro cuerpo. Hay una etapa mucho más clara en la que nuestro cuerpo se desarrolla a una velocidad pasmosa hasta alcanzar la forma que tendremos cuando se entra en la edad adulta y este momento es la pubertad. Todos los seres humanos pasamos por esta época de cambios corporales que en ocasiones son tan rápidos que nos pillan por sorpresa, así que no está de más entender qué es lo que pasa en esta etapa de desarrollo.

El comienzo de la pubertad varía dependiendo del sexo biológico de las personas ya que este proceso en las mujeres comienza a los 8 años, mientras que en los hombres es a los 10. Llegada esta edad, el cerebro comienza a segregar una hormona que iniciará dichos cambios en el cuerpo. Se trata de la gonadotropina y esta tendrá efectos diferentes en chicas o en chicos.

En el caso de los hombres, la testosterona es la hormona responsable de que se produzcan la mayoría de los cambios corporales, mientras que para las mujeres los estrógenos son los encargados de preparar al cuerpo para su maduración. En una mujer la producción de estas hormonas comenzará en algún momento entre los 8 y los 13 años, mientras que en el caso de los hombres la pubertad tendrá lugar entre los 10 y los 15 años de edad. A pesar de esta aproximación, cada persona es totalmente diferente en su desarrollo, por lo que cada uno comienza y pasa por diferentes etapas en momentos diferentes y a velocidades distintas.

Esta es la edad a la que comienza el desarrollo, pero ¿cuándo termina esta época de cambios? La edad media para terminar todos estos grandes cambios que nos introducen en la vida adulta son los 21 años. En este periodo solemos crecer entre unos 20 o 30 centímetros desde el comienzo de la pubertad. No obstante, su finalización también es variable ya que depende de a qué edad se inició la etapa de desarrollo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Productos de belleza que deberías empezar a utilizar en la adolescencia

Publicidad