Flooxer Now » Para ti

BAJA AUTOESTIMA

¿Por qué nos cuesta recibir cumplidos?

Un rechazo constante hacia los cumplidos puede ser síntoma de una autoestima muy baja. Conoce por qué hay personas a las que les cuesta aceptar piropos

¿Por qué nos cuesta recibir cumplidos?

Pixabay ¿Por qué nos cuesta recibir cumplidos?

Publicidad

Habrá a quien la posibilidad de sentirse amenazado por un comentario positivo le parezca algo imposible, pero son muchas las personas que se disgustan cuando reciben un cumplido, sin importar si este viene de un extraño o de una persona de confianza. Este fenómeno es de lo más común en personas que tienen una autoestima muy baja, ya que sienten que no están a la altura de los piropos que las personas de su entorno les echan.

La mente es muy traicionera en algunas ocasiones, y los análisis psicológicos han demostrado que las personas que tienen una mala percepción de sí mismas tienen dificultades para procesar las opiniones positivas de los demás, porque perciben que existe una expectativa sobre ellas con las que no van a ser capaces de cumplir. Por supuesto, este es un filtro cognitivo que sobreanaliza las cosas, y que no muestra la realidad tal y como es, sino tal y como la percibe la persona que tiene una baja autoestima.

Quien se encuentre lidiando con este problema debe tratar de hacerse consciente de ese filtro cognitivo, de forma que pueda apreciar la realidad de una forma más neutral, sin la negatividad que caracteriza a las personas con autoestima más baja. La mayoría de las veces no hay ninguna intención ni expectativa detrás de un cumplido; es solo un comentario amable y bienintencionado. Que alguien te diga algo como “Qué bien te queda ese peinado” no significa que esa persona vaya a verte mal cuando lleves el pelo de otra manera, solo está tratando de reforzar tu confianza en ti mismo.

La mejor manera de responder a un cumplido es con un gesto amable y un agradecimiento, y uno puede incluso guardar el recuerdo de ese piropo para los momentos en los que sienta que su confianza flaquea. ¡Y si ya de paso haces algún cumplido a los demás de vez en cuando, mucho mejor! Seguro que les harás sentir genial. Si realmente sientes que tu autoestima está muy baja y necesitas saber cómo sentirte mejor, solo la ayuda profesional podrá servirte para avanzar. ¡Mucho ánimo!

Publicidad