Flooxer Now » Para ti

CURIOSIDAD

¿Por qué tenemos dos apellidos y en otros países solo tienen uno?

Puede resultar curioso descubrir que en otros países las personas solo tienen un apellido, y que muchas de ellas adoptan el de su pareja cuando se unen en matrimonio. ¿Por qué nosotros tenemos dos apellidos entonces?

Publicidad

Cuando viajamos y conocemos otras culturas nos damos cuenta de que en otros países la forma de nombrar a sus habitantes es muy diferente. En muchos lugares las personas solo tienen un apellido y es muy común tener dos nombres, en cambio. Es incluso muy común que, cuando una pareja contrae matrimonio, la mujer adopte el apellido del marido y los hijos que nazcan de esa unión tengan dicho apellido. En España esto no ocurre así ya que tenemos dos apellidos, pero ¿por qué?

Para entender por qué contamos con dos apellidos, debemos echar la vista atrás y remontarnos al pasado. En los orígenes de los nombres familiares, lo normal era que el primer hijo de un matrimonio heredara el apellido del padre como primogénito y encargado principal de continuar la estirpe. El resto de los hijos de la pareja tendrían apellidos de distintos miembros de la familia, por lo que lo normal en esta época era que los hermanos no compartieran apellido.

Esta costumbre duró mucho tiempo, ya que no fue hasta finales del siglo XIX cuando la Administración descubrió que era mucho más fácil identificar a las personas de manera fiable con un sistema de doble apellido. En un principio no se trataba de una obligación por parte de la Administración, simplemente se fue extendiendo la costumbre de poner dos apellidos cuando se tenía un hijo, pero finalmente sí se convirtió en obligatorio. El orden en el que aparecían estos apellidos en el nombre de un niño era primero el de la familia paterna y después el de la materna. Seguimos muy acostumbrados a que sea así en la mayoría de los casos en el ámbito hispano, pero lo cierto es que desde hace unos años en España los padres pueden elegir el orden y qué apellidos ponerle a sus hijos, siempre que sean los mismos para todos los que tengan.

Fuera de los países hispanohablantes, en Portugal los padres pueden decidir si sus hijos recibirán uno o dos apellidos y en Italia, cuya costumbre era recibir el apellido del padre, también ahora la ley admite la adopción de ambos apellidos de la pareja.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

¿Cuánta gente se llama igual que tú en España?

Publicidad