Flooxer Now » Tips

¡NO PROCRASTINES!

Parálisis por análisis: qué es y cómo puedes gestionarla

Qué comer, qué estudiar, mostrarle tus sentimientos a alguien o no... Si eres una persona a la que le cuesta tomar decisiones, probablemente padezcas parálisis por análisis.

Publicidad

Diariamente tomamos multitud de decisiones simples como qué hacer en nuestro tiempo libre o qué prepararnos para comer. Además, hay otras decisiones más importantes que conllevan un tiempo para considerar todas las opciones posibles, como por ejemplo qué coche comprar o qué carrera estudiar. Sin embargo, hay personas a las que la toma de decisiones les puede resultar un gran problema y podría perjudicarles en su día a día. Si crees que eres una de esas personas, podrías padecer parálisis por análisis.

La parálisis por análisis es un síndrome que se caracteriza por el bloqueo que impide o dificulta a quien lo padece tomar decisiones. Estas personas pasan mucho tiempo intentando sopesar todas las opciones posibles para asegurarse de que toman la determinación correcta. Esto no solo afecta a grandes decisiones, sino también a acciones diarias como elegir qué cocinar o qué plan hacer.

Las personas que padecen parálisis por análisis se encuentran en un bucle interminable de infinitas posibilidades y miles de preguntas, por lo que se sienten tan abrumados que al final no toman ninguna decisión. Este bloqueo a la hora de determinar cualquier cosa suele darse especialmente en personas dubitativas y en personas analíticas, que estudian todas las opciones posibles al detalle.

Consejos para manejar la parálisis por análisis

Si crees que encajas en lo mencionado anteriormente y consideras que podrías padecer parálisis por análisis, existen algunos consejos que pueden ayudarte a manejar esas situaciones de duda.

En primer lugar, procura asumir el problema. Reconoce las causas que te han llevado a tener ese tipo de comportamiento y afróntalo. Poner en orden tus prioridades y conocer qué es realmente lo importante para ti también te ayudará a manejar este síndrome. En tercer lugar, intenta no pensar en el resultado. Si comienzas a procrastinar y a pensar en todos los posibles resultados que pueden producirse al tomar una decisión, lo más probable es que tardes mucho más en decidirte.

Por último, si crees que la situación se te va de las manos y no sabes manejarla, puedes acudir a un psicólogo o a un médico especialista que te dé más herramientas para aprender a vivir con la parálisis por análisis o incluso para deshacerse de ella.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

¿Qué dice tu manera de dormir sobre tu personalidad?

Publicidad