Flooxer Now » Tips

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

¿Qué tengo que hacer para cobrar el paro?

Estos son los requisitos fundamentales si ya no estás trabajando y necesitas cobrar el paro.

Publicidad

El proceso a seguir para percibir una prestación por desempleo en España es sencillo, pero debes prestar atención a los detalles que te ofrecemos en el vídeo para que puedas realizar los trámites correctamente.

Antes de comenzar el proceso, debes tener claro cuáles son los requisitos indispensables para poder recibirlo una vez acabes tu contrato. Debes ir a tu oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para presentar la documentación. Necesitarás llevar el libro de familia y el DNI para que la administración pueda identificarte y mirar tu historial.

Una vez conozcan el tipo de unidad familiar a la que perteneces, deberás enseñar el certificado de empresa. Este documento acredita que ya no estás trabajando en ese lugar. Establece que la persona está en situación legal de desempleo y el motivo de la misma. La empresa para la que has trabajado te lo debería facilitar. Si no, deberás solicitar el certificado directamente al SEPE antes del plazo de 15 días.

Cuando los documentos estén a disposición de la oficina, los analizarán para comprobar que cumples con los requisitos necesarios. No estar trabajando y estar dado de alta como demandante de empleo es uno de los más básicos. Sin embargo, hay más. Es preciso no haber renunciado al puesto de trabajo, ya que solo se puede acceder a la retribución si acaba el contrato o nos despiden.

Por último, la condición de mayor importancia tiene que ver directamente con el tiempo total que se ha cotizado. Al menos, tendrás que haber cotizado 360 días dentro de los seis años anteriores, y solicitar la ayuda en los 15 días siguientes al despido. Si es menos tiempo, podrás acceder al subsidio por desempleo siempre que hayas cotizado, como mínimo, seis meses.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Qué debes responder si en una entrevista de trabajo te preguntan por tu mayor debilidad

Publicidad