Flooxer Now » Tips

MENSTRUACIÓN

Sincronización de la regla entre chicas: ¿mito o realidad?

¿Es una casualidad que a tu madre, tu mejor amiga y tu compañera del trabajo os baje la regla a la vez? ¿Influye la luna sobre nuestros cuerpos?

Menstruación

Inciclo en Unsplash Menstruación

Publicidad

Te habrás dado cuenta que algunos meses a tus amigas y a ti os viene la regla al mismo tiempo. Si vives con compis de piso que menstrúen también habrás comprobado que hay meses en los que la papelera se llena de compresas y tampones a la vez o coincidís en la cocina para esterilizar la copa. ¿Se sincronizan los cuerpos de las mujeres cuando están juntas para menstruar?

La menstruación es mensual, nos baja una vez al mes. De hecho, su propio nombre lo indica. La palabra 'menstruación' proviene de 'mensis' por su similitud con el ciclo lunar. El ciclo menstrual tiene una duración aproximada de unos 28 días, más o menos la misma duración que una lunación (el tiempo que pasa hasta que se vuelve a repetir una fase lunar, por ejemplo, el tiempo entre dos lunas llenas).

Sin embargo, tal y como indica Fatoumata Kébé, astrónoma, astrofísica y educadora francesa, en 'El libro de la Luna', no hay evidencias científicas por el momento que demuestren que la luna influye sobre la menstruación como sí que hace con las mareas. De ser así, la regla nos debería bajar a las mujeres (y al resto de hembras de los mamíferos) en la misma fecha.

Por eso, a día de hoy, esta sincronización no se trata más de una casualidad. Al fin y al cabo a todas nos tiene que venir y terminan coincidiendo los ciclos porque estos no son regulares.

La sincronización de la regla es una coincidencia | Muhammad Haikal Sjukri en Unsplash

Como decíamos, los ciclos menstruales duran una media de 28 días pero esto puede variar de una mujer a otra. Hay chicas que sangran durante tres días mientras que otras tardan en expulsar los restos del endometrio una semana; como también hay personas con útero con una cantidad de flujo menstrual más o menos abundante que otras.

Kébé cuenta en su libro a modo de curiosidad que los maoríes conocen la menstruación como la 'enfermedad lunar'. No es para menos, ya que durante el ciclo menstrual experimentamos algunos síntomas premenstruales como cambios en el estado de ánimo, dolores de cabeza, brotes de acné, hinchazón o dolor en las mamas. Por no hablar de los fuertes dolores que algunas sentimos durante los días del periodo.

Todo es culpa de las hormonas. En concreto de los estrógenos y la progesterona, por lo que cualquier alteración de estas puede hacer que se nos adelante o se nos retrase. Porque sí, el manchado de la regla dura de media unos cinco días pero esto es lo que está pasando en tu cuerpo durante todo el ciclo:

CICLO MENSTRUAL

A. Fase folicular (del día 1, cuando te baja la regla, hasta el día 14)

1. Menstruación: del día uno al siete se expulsan los restos de endometrio al no haber fecundación.

2. Fase proliferativa: crece de nuevo el endometrio entre el día 7 y 14 del ciclo. En esta fase aumentan los estrógenos, estás más feliz, productiva, te sube la libido y es más fácil llegar al orgasmo.

3. Ovulación: aproximadamente a mitad del ciclo (día 14) se libera el óvulo del folículo que lo contiene para comenzar a viajar hasta el útero.

B. Fase lútea (del día 14 al 28)

En la fase lútea el saco que contenía el óvulo produce el estrógeno y la progesterona y es cuando son evidentes los síntomas premenstruales que hemos mencionado antes. Además, al mismo tiempo que se está produciendo la fase lútea tiene lugar también la fase fase secretora en la que el endometrio se prepara para recibir al óvulo fecundado o para la menstruación.

Publicidad