Flooxer Now » Viral

ILUSIÓN ÓPTICA

¿Cuál de estas dos imágenes es real y cuál digital? El sorprendente reto que está confundiendo a todos en Twitter

La diseñadora y divulgadora OKinfografía propone un reto visual que nos recuerda en qué punto se encuentra la tecnología actual.

¿Cuál de estas dos imágenes es real y cuál digital? El sorprendente reto que está confundiendo a todos en Twitter

Mauricio Oliveira / OKinfografía / Twitter ¿Cuál de estas dos imágenes es real y cuál digital? El sorprendente reto que está confundiendo a todos en Twitter

Publicidad

"¿Qué es real? ¿Cómo defines lo real? Si estás hablando de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, lo que puedes saborear y ver, entonces lo real son simplemente señales eléctricas interpretadas por tu cerebro". La frase no es mía (ya quisiera yo), sino de Morfeo, uno de los protagonistas de Matrix que ahora está de moda por eso de que hemos llegado a un punto de no saber distinguir lo fake de lo cierto. No hay más que ver el alucinante juego gratis que acaban de sacar aprovechando el estreno de la última peli...

 

De eso sabe mucho Carolina Jiménez y su animadísima cuenta de Twitter, donde desgrana con detalle los avances tecnológicos que se aplican al cine, televisión y producciones audivisuales en general. Puedes encontrarla bajo el apodo de OKinfografia, y desde luego sabe de lo que habla cuando toca temas de ilusiones ópticas...

La última que subió ha sido una sensación en redes sociales, con una sencilla pregunta que podría confundir a cualquier personaje de Matrix. En sendas imágenes de una taza volando y derramando café por los aires, asegura que una es real y otra está hecha por ordenador. La tienes aquí arriba, mírala bien y la solución te la dejamos al final del artículo, para que lo pienses.

Mientras tanto te contamos algo más de Carolina en sus propias palabras: "CG Artist de profesión, escéptica de mente y científica de corazón. Estudié arquitectura pero el 3D y el diseño audiovisual me enamoraron rápidamente".

No solo la enamoraron sino que se le da muy bien, ya que trabaja desde hace años en Canadá para algunas de las compañías más punteras dentro de la industria. Puedes verla en los créditos de El Hobbit, Prometheus, Superman, Eternals, Escuadrón Suicida, Guardianes de la Galaxia...

 

Un poco abandonadillo tiene su canal de YouTube, pero con vídeos muy útiles para aquellos interesados en los truquis con los que las pelis de alto presupuesto nos 'engañan'. Ah, y su faceta más familiar la tienes en Instagram, rincón perfecto para el postureo y disfrute sin tecnología de por medio. O casi.

Retomando el tema: ¿cuál dirías que es la imagen real? Carolina responde horas después del reto original: "La imagen de la izquierda es real. La de la derecha es la digital. Esta está realizada por el artista digital Mauricio Oliveira".

Siendo más concreta, explica que "a su vez se inspiró en el proyecto del fotógrafo Guilherme Martins que realizó esta imagen real combinando dos tomas: una de los elementos sólidos y el entorno y otra de la salpicadera de café fotografiada a alta velocidad con fondo verde croma que luego eliminaría para poder unir las dos imágenes". Si fallaste y te sirve de consuelo, un 40 por ciento erró la interpretación. "Pronto más retos", promete Carolina, y a nosotros nos encantan.

Publicidad