Flooxer Now » Actualidad

ALTAMENTE DESTRUCTIVO

VÍDEO: El extraño tornado de fuego que hace peligrar California

El estado de California ha contabilizado más de 360 incendios activos en la zona este verano. Sin embargo, un fenómeno meteorológico extremadamente inusual les preocupa aún más: los tornados de fuego. Te mostramos un vídeo de uno de ellos.

Publicidad

Newsflare | Flooxer Now | Madrid
| 11.09.2020 12:52

Las condiciones climáticas del Estado de California (EEUU), así como las altas temperaturas del verano, han provocado que el número de incendios activos en la zona ascienda a 360. Se estima que unos 530 km están afectados por las llamas. El gobernador, Gavin Newson, ya ha declarado el Estado de Emergencia. Sin embargo, los aterradores e inusuales tornados de fuego que se han formado a raíz de los incendios tienen a la población desconcertada.

Los remolinos o tornados de fuego, conocidos científicamente como formaciones de “pirocumulus”, son un extraño fenómeno meteorológico que ocurre cuando las llamas de intensos incendios forestales se unen a los fuertes vientos. El resultado: una “impotente fuerza de destrucción” con forma de tornado, informa la agencia Newsflare. Concretamente, el vídeo superior fue grabado por el cineasta John Rodgers, en Lassen Country, California, y muestra a la perfección la magnitud de tal fenómeno.

"Mi hijo y yo salimos a ver si podíamos fotografiar algunas de las columnas de humo que estaba creando el fuego. Cuando nos acercamos, pude grabar un pequeño clip del tornado de fuego y tomar algunas fotos. Luego aceleramos y salimos del camino” ha declarado John Rodgers para la agencia Newsflare.

Generalmente, los tornados de fuego tienen un diámetro de 0,3 a 0,9 metros y su altura ronda entre los 10 y los 50 metros (aunque se han llegado a registrar casos de remolinos que han alcanzado los 1000 metros). Pese a que no suelen durar más de 20 minutos, pueden llegar a alcanzar los 160 km/h, arrasando con todo lo que pillan a su paso.

Un ejemplo claro de las dimensiones que puede llegar a alcanzar este fenómeno se dio en Japón, en 1923. Doce minutos después de un terremoto de 8.2 en la escala Richter, se formó un tsunami. La catástrofe culminó con un tornado de fuego que acabó con la vida de 38.000 personas en tan solo 15 minutos. En el vídeo superior te mostramos uno de los muchos que están azotando al Estado de California.

© Newsflare / John.rodgers

SEGURO QUE TE INTERESA:

VÍDEO: Una tormenta provoca una bola de fuego en China

Un motorista es arrollado por un camión y se salva de milagro

Publicidad