Flooxer Now » Actualidad

FORTALEZA OLÍMPICA

La gordofobia, muy presente en Tokio 2020

‘El Cuerpo Que Somos’ ha viralizado un mensaje en el que describe la cara menos amable de los Juegos Olímpicos y la realidad tras los cuerpos saludables y atléticos.

El post sobre los comentarios gordofóbicos se ha viralizado en cuestión de horas

@laoficina_col / Instagram El post sobre los comentarios gordofóbicos se ha viralizado en cuestión de horas

Publicidad

Llegamos tarde para descubrirte que Tokio 2020 está siendo un soplo de aire fresco para el mundo entero. Tras la pandemia y un año durísimo, los Juegos están logrando lo imposible, entreteniéndonos e incluso mostrando lo bien que combina el deporte con TikTok. Una revolución en redes sociales que también está sacando a la luz alguna de nuestras muchas tareas pendientes como sociedad.

Los jovencísimos atletas olímpicos que participan en los Juegos están protagonizando la competición y mostrándonos la cara B del deporte de élite. El sonadísimo caso de Simone Biles, que abandonó la competición por la excesiva presión y para complacer a su salud mental, ha puesto sobre la mesa esas taras que tantos remiendos necesitan.

Nuestras imperfecciones sociales están más escondidas de lo que deberían. Gracias al post de ‘El Cuerpo Que Somos’ en Instagram –un repost de @laoficina_col–, hemos conocido que hay muchísimas atletas que conviven con comentarios gordofóbicos a diario. Ejemplos hay muchísimos y el perfil los expone sin tapujo alguno.

Después de ver cómo las redes atacaron a Camila Cabello por su cambio físico, poco nos extraña que algunas mujeres de Tokio 2020 tengan que aguantar “burlas y comentarios gordofóbicos por no tener cuerpos que se ajustan a lo que nos han mostrado como ‘saludable’ o ‘en forma’”.

El post acapara miradas y sus más de 170.000 me gustas en apenas unas horas así lo atestiguan: “Muy pocas cosas se pueden deducir de ver un cuerpo y definitivamente nuestro valor no es una de esas cosas”, reza el texto al pie de las imágenes.

 

En una de las fotografías podemos ver a la medallista mexicana Alexa Moreno, una deportista que ha contado en infinidad de ocasiones lo acostumbrada que está al hate por su físico. Intenta luchar contra toda esa negatividad para que no afecte a su rendimiento pero, por desgracia, sigue soportándolo y es un lastre con el que no debería cargar.

 

Lo que viene a decir el texto es muy simple; la apariencia física no determina tu destreza en el deporte o en la vida. Y aunque la premisa es bien sencilla, son muchos los que han acusado al mensaje de ‘El Cuerpo Que Somos’ de hacer apología de la obesidad, nada más y nada menos.

Cada disciplina olímpica es un mundo y las fotografías han servido a muchos usuarios para cerciorarse de que los prejuicios no entienden de fronteras. Los likes siguen subiendo como la espuma y ha logrado lo imposible, hacer temblar los cimientos de Instagram.

Publicidad