Flooxer Now » Actualidad

FÍSICO Y DIVULGADOR

Javier Santaolalla, ¿el primer astronauta youtuber?

El físico de origen canario está en la recta final de cumplir un sueño que comparte con TheGrefg, pero con más posibilidades de visitar el espacio.

Javier Santaolalla, fantaseando con ser astronauta

Date un Vlog / YouTube Javier Santaolalla, fantaseando con ser astronauta

Publicidad

Habíamos oído eso de que la ciencia en España no estaba pasando sus mejores momentos y que muchos licenciados con especialidades técnicas tenían que buscar trabajo fuera de nuestro país. Lo que no sabíamos es que perseguir tus sueños te puede llevar a buscar aventuras profesionales fuera de nuestro planeta.

Es lo que lleva varios meses intentando Javier Santaolalla, un físico, divulgador y creador de contenido que se ha hecho un buen hueco en YouTube con sus vídeos sobre su pasión. Habitual del programa The Wild Project, con Jordi Wild, y a menudo colaborador de Quantum Fracture, supera por sí solo los tres millones de seguidores en esa plataforma.

 

Su estilo a la hora de contar las complicaciones de la física con un estilo muy desenfadado, sus estudios (teleco y físico) y su innegable originalidad le han llevado a mezclar reguetón con teoría cuántica.

 

Es desde luego un mérito digno de meter en el currículum, y que probablemente le diferencie del resto de candidatos para ser astronauta en la Agencia Espacial Europea. Javi se enteró de la oferta hace unos meses, y desde entonces lleva haciendo campaña para subirse en un transbordador que lo lleve más cerca de las estrellas (literalmente).

 

Según explica en un vídeo, reúne las condiciones físicas y profesionales suficientes para optar a una plaza, y en caso de resultar elegido contará el proceso de la formación que hay que seguir, las curiosidades de vivir en una nave espacial y en general las peculiaridades de su increíble aventura.

"Ayer me dijo una chica que avanzó en la selección hace 10 años que las pruebas requieren habilidades de gamers", explica en un tuit. "Así que si paso el filtro necesitaré un preparador físico, uno de psicotécnicos y a Willyrex".

 

Y hablando de youtubers: cuando TheGrefg rompió a principios de año el récord de visitas en su stream, fantaseó con que su próximo gran proyecto sería retransmitir desde el espacio. Un sueño al que podría adelantarse Santaolalla por todo lo grande... y eso que el murciano ya sabe lo que es pasear en gravedad cero.

 

Javier publicaba un tuit confirmando que está en el proceso final, un trámite al que se enfrentan otros 10.000 aspirantes. Va a estar difícil pero... ¿qué otro de los solicitantes puede presumir de perreo cuántico?

Publicidad