Desde el principio de los tiempos cada movimiento ha buscado un signo que le represente. Los cristianos dibujaban peces para representar a jesucristo; los nazis tenían una esvástica para representar a sus ejércitos y la estrella de David para marcar a los judíos; los Illuminati el ojo que todo lo ve; el feminismo el símbolo de venus…

Los fandoms no iban a ser menos. Los clubs de fans y los seguidores tanto de cantantes, actores como hasta de personajes de ficción, buscan motivos o señales que sirvan para identificarlos: eslóganes, saludos, logos…

Un ejemplo son los seguidores de Paula Gonu. Los amantes de la youtuber se identifican como Personas Guapas (sacado de las iniciales de su nombre) y la misma influencer confesó en uno de sus vídeos que muchos de sus fans le habían pedido crear un saludo de las ‘Personas Guapas’ para que cuando se reconocieran por la calle pudieran lanzarse una especie de señal secreta.

Los fanáticos de Rosalía tampoco se han querido quedar atrás y han comenzado a utilizar en los perfiles de sus redes sociales un símbolo que sirve para identificarlos a simple vista: se trata del emoji del escorpión. Pero ¿por qué utilizan este y no otro como, por ejemplo, el de la flamenca de WhatsApp?

Algunos de los fans ni siquiera saben por qué lo hacen, simplemente siguen la inercia y copian al resto. Sin embargo, hemos dado con la precursora de este movimiento: Venenosa, @latatarosalia, en Twitter.

Todo empezó cuando la reina del Tra-trá publicó en su cuenta de Twitter un misterioso gif de un escorpión. Eran finales de octubre, mes del signo de escorpio en el horóscopo, por lo que esta publicación podía quedar tan solo en una anécdota.

 

Unos meses más tarde, la cantante catalana escogía este arácnido como uno de los motivos para personalizar sus uñas. Y no se trata de cualquier manicura sino de la elegida para clausurar su gira de ‘El Mal Querer’.

Las alarmas de los fans comenzaron a saltar al ver una tercera señal: un colgante de un escorpión en su viaje a Londres.

 

El 26 de diciembre Rosalía publicaba un tweet encriptado con tan sólo un emoji del escorpión y otro de un corazón.

 

Aquí los seguidores se dieron cuenta de que todas estas referencias no podían ser una simple casualidad y comenzaron a dotarle a este animalillo un significado de peso.

 

Según Venenosa existen varias hipótesis: la primera es que se traban de pistas para anunciar su single 'Juro que', aunque lo descarta porque considera que lleva demasiados meses utilizándolo y que Rosalía no anunciaría su single con tanta antelación.

La teoría de vincular el escorpión con ‘Juro que’ nace de que en el videoclip de este single, Omar Ayuso aparece con un colgante que lleva esta figura: “lo muestra mucho, por lo que algo significa”, comenta Venenosa.

Lo que nos lleva a la segunda hipótesis: en el videoclip Omar Ayuso lleva una estética muy trapera que nos recuerda mucho a C. Tangana. Hay quienes opinan que el escorpión es un guiño al ex de Rosalía, que también colaboró en el álbum de ‘El Mal Querer’.

El Madrileño ha utilizado en numerosas ocasiones (como en publicaciones de Instagram) este símbolo. La más reciente es en el videoclip de su tema ‘Yelo’, donde se puede ver a un escorpión real caminar sobre unas joyas.

 

Aunque también algunos fans apuntan a que el significado que encierra podría estar relacionado con su tercer disco. A pesar de que no está muy claro, ya son cada vez más los que se identifican como seguidores de la cantante en las redes sociales con este emoticono.