Flooxer Now » Muy Fan

CONCIERTO INMINENTE

Entrevista exclusiva a John Pollõn, el autor del hitazo 'Decapitamos una Gallina' en TikTok

Uno de los temas más escuchados en la red social bailonga tiene varios protagonistas tan inesperados como sorprendentes. John y sus colegas se estrenan por todo lo alto el próximo sábado en la sala Cool de Madrid.

El $uave, John Pollõn y Yeez Codein en el videoclip 'CaraDeCulo'

01 25 Records El $uave, John Pollõn y Yeez Codein en el videoclip 'CaraDeCulo'

Publicidad

Cuando vas a hacer una entrevista a alguien que firma como John Pollõn, y cuyos primeros éxitos se llaman 'Decapitamos una Gallina' o 'Caradeculo', lo último que te imaginas es que te va a coger el teléfono un chico de 23 años, terminando sus estudios de Física, que toca el cuatro instrumentos ("sobre todo la batería"), y ni mucho menos que va a ser un aficionado al arte.

"La imagen de mi perfil de Instagram es un cuadro de Sorolla, se llama 'El Chico de la Gallina', y creo que me representa un poco", nos dice por WhatsApp entre risas después de una pasmosa entrevista. El pasmo viene desde Cacabelos, un pueblo de apenas 5000 habitantes en los verdes parajes de el Bierzo en León, desde nos atiende por teléfono.

Su nombre real es Nicolás Vega, y aunque el nombre artístico que se puso era "un poco por llamar la atención", con Nico nunca se sabe. "El grupo de colegas con los que empecé nos pusimos nombres graciosos, y yo le puse la virgulilla a la õ porque soy medio sueco por parte de madre, y 'pollõn' es como se dice 'polen' en ese idioma. De hecho se pronuncia polen", aclara.

Pese a defenderse con el saxo, el piano, la guitarra y la batería, poco antes de la pandemia le pasaron "una app para crear bases" y cayó rendido a las posibilidades de ese instrumento creativo. "Empecé a mezclar cosas, a grabar voces, a hacer cosas nuevas", y no cree que su formación en esos instrumentos le haya afectado drásticamente a la hora de componer. "Nos gusta mucho la música, y si le dedicas tiempo, al final te salen cosas".

 

Es lo que le pasó con su hitazo más viral, especialmente en TikTok: "Fue totalmente involuntario y la letra no tiene sentido ni de principio a fin". Según nos cuenta, la compuso de manera improvisada sin pensar en que se iba a convertir en un éxito semejante.

"Íbamos de fiesta a un sitio que son unas cuadras, que hay gallinas y hay de todo, cogí la base, me salió eso, y no me preguntes qué significa porque me salió sin más". Y es más: si intentas buscar la letra lo llevas claro porque "en gran parte de la canción no digo nada, estoy tarareando, literalmente".

Aunque él se olvidó y no volvió a subirlo a ningún sitio, "un par de meses después lo había oído toda España". Y no solo eso, sino que se había convertido en una tendencia demencial en TikTok. "Es una plataforma que me ha ayudado mucho".

 

Aquello fue el germen de una carrera que empezó con sus colegas: El $uave, Yeez Codein, Yung Nick, Hilfi, Periglo y Deblanco. Juntos formaron 0125 Records, un sello musical cuyo nombre viene del código del telefonillo en un piso que compartían en Oviedo, donde estudiaban Administración de Empresas, Física o Fisioterapia. "Me encanta subirme a un escenario con mis colegas, es lo más".

Vaya, que si te esperabas que el genio detrás de 'Caradeculo', con ese guiño a Rick y Morty en su portada, fuera alguien de la calle estás muy equivocado. "A ver, es difícil decir mis referentes, me gusta el jazz, me gusta Queen, Nirvana... pero me gusta la música en general y mezclar, innovar. También estoy muy pendiente de la música urbana española".

Dentro de esa variedad está otro temazo camino de ser un himno de su generación: "A mí me gusta mucho cambiar de estilo, y de ahí viene 'Un Ratito Más'. Pero quiero seguir cambiando, descubrir qué le gusta a la gente".

 

Con un puñado de conciertos en su historial, no va a dejar de lado su formación académica pero quiere "aprovechar el momento". Y no nos extraña después de hacer unos "Todo Vendido" en sus actuaciones de Ponferrada, y estrenándose este mismo finde en Madrid, en la sala Cool. Todavía quedan entradas, así que corred, insensatos.

Lo que más mola de John es que siempre se refiere a su éxito en plural: "Nos encanta la música y nos lo pasamos muy bien haciéndola". No solo se nota al verles, sino que debe ser la mejor manera para triunfar en la industria musical. No nos cabe duda de que vamos a oír mucho más de ellos.

Publicidad