Flooxer Now » Muy Fan

Revueltas en EEUU

Los 'kpoperos' lían una muy gorda a favor de las protestas por George Floyd

Aficionados a la música coreana consiguen bloquear una aplicación a través de la que la policía de una ciudad estadounidense estaba recopilando vídeos de las revueltas. Y Twitter, por una vez, se ha puesto de su parte.

Aficionados al K-pop en un concierto de BTS

Getty Aficionados al K-pop en un concierto de BTS

Publicidad

Los tremendos disturbios que se están viviendo en gran parte del territorio de Estados Unidos son terroríficos. Con un país confinado a causa del coronavirus, han surgido enormes tensiones raciales después de que George Floyd, un ciudadano de Minneapolis, fuera salvajemente reducido por un agente de policía y muriera de asfixia.

Las imágenes dieron la vuelta al mundo y fueron publicadas originalmente en Twitter, donde su crudeza levantó millones de críticas primero y violentas revueltas después. Muchas ciudades han tenido que recurrir a la Guardia Nacional, un cuerpo especial de seguridad en la reserva, para controlar los saqueos y las manifestaciones violentas.

En mitad de las graves revueltas, un sentimiento racial (Floyd era afroamericano y el policía que le redujo blanco) ha aflorado entre cientos de miles de manifestantes y gente que ha intentado, también desde el pacifismo, concienciar de que el abuso de autoridad contra las minorías es inaceptable. Contra todo pronóstico, uno de los grupos más activistas en todo este jaleo han sido los Kpoperos.

 

Suena increíble pero así ha sido. Concretamente ha surgido un movimiento espontáneo para bloquear la app que la policía metropolitana de Dallas (Texas) habilitó para hacer denuncias anónimas. En un tuit ya eliminado, las fuerzas del orden pedían a los ciudadanos que mandaran vídeos de actividades ilegales para que ellos pudieran investigar, pero resultó ser una mala idea cuando, al parecer, surgieron trolls enviando vídeos falsos.

 

Indignado por las Fake News y los bulos, un usuario de la red social aficionado a la música coreana invitó a los Kpopers a que enviaran masivamente vídeos de idols bailando, con la intención de colapsar el sistema informático que recopilaba estos clips. Y funcionó, hasta el punto de que las autoridades de Dallas pidieron que no les enviaran nada más.

El asunto de las revueltas en Estados Unidos es muy preocupante, sobre todo por ver a una población tan polarizada y revueltas impensables en el país de las libertades. Y que en todo ello fueran a jugar un papel relevante los Kpoperos era algo que seguro nadie vio venir.

Publicidad