"¡OBI-WAN!"

Miquel Serrano: ElXokas 'fake' que ya sabe lo que es volverse viral

Un deejay y humorista bastante veterano ha pillado el truco a imitar a Xokas con un toque personal inconfundible para los que le conocen desde hace años.

No es ElXokas, pero podría

No es ElXokas, pero podría Miquel Serrano

Publicidad

Algunos piensan (yo incluido) que el panorama actual de los creadores es un campo desierto de creatividad, salvo honrosas excepciones. Uno hace una cosa, otro lo imita, y tras estos vienen innumerables streamers más que más que crear, copian. Pero la imitación no solo significa ser un calco... ¿o sí?

La duda puede surgirte si te metes en el canal de Miquel Serrano, un humorista y deejay que se describe como "técnico superior en Marketing que ha trabajado durante muchos años en revistas y radio, realizando campañas publicitarias, cuñas, programas, acompañado de un tono de humor". Según su sencilla web, "ahora realiza también videos publicitarios en sus canales, de forma siempre informal, con parodias y sketches".

Lo de las parodias lo lleva al pie de la letra con un personaje con el que ha encontrado mucha conexión: ElXokas. Con una historia personal "similar", Miquel ha reconocido partes de la personalidad del lucense en sí mismo, y con su peculiar estilo, una peluca y unas gafas, se lanzó hace unos meses a crear su propia versión del streamer.

El resultado está tan conseguido que el propio Xokas reaccionó muerto de risa a una de las imitaciones, donde Miquel hablaba de una "hamaca de marca" en términos que podría usar el streamer original. En respuesta al tip de un seguidor, Xokas respondía con un "¿Pero quién es este señor y esto qué coño es?", en un tono que suena hasta a elogio.

Serrano no tiene nada de novato: es bien conocido por el público de Forocoches desde hace una década, donde relataba sus aventuras cuando se fue de DJ a Alemania. Famosas son sus anécdotas de fiesta, incluso confesando haber consumido drogas, si bien con él no se sabe si habla en serio o en broma.

No hemos podido encontrar un viejísimo vídeo en el que analizaba un remix musical de Star Wars, pero su grito de "¡Obi-wan!" todavía resuena entre los que pudimos verlo. Sus consejos vitales o tutoriales en YouTube (donde tiene 113.000 seguidores) tampoco tienen desperdicio.

El cariño que le ha tomado a Xokas lo compagina con "colaboraciones publicitarias", ventas de camisetas y saludos personalizados, algo que "no le va nada mal" en cuestión de ingresos, ha afirmado en alguna ocasión durante sus directos. En caso de que nos lea, tenemos una recomendación para él: intenta parodiar a Mister Jägger, creemos sinceramente que podrías bordarlo.

ACTUALIZACIÓN

La amabilísima community manager de Miquel dice que les ha encantado el artículo, nos comenta que se le puede seguir en Twitch (donde "ha creado una comunidad entrañable en torno a él") y nos pasa además el vídeo que no pudimos encontrar sobre Obi-wan. Aquí lo tienes:

Antena 3 » Muy Fan

Publicidad