Es posible que nunca hayas leído el nombre de Janis Joplin hasta que salió hoy mismo entre las tendencias de Twitter, y que incluso al ver que se trata de una cantante americana de los sesenta pienses que es algo de nostalgia y pasado de moda. Pero no podrías estar más lejos de la realidad.

Joplin es un nombre con mayúsculas dentro de la historia de la música, una artista que si saliera hoy seguro que estaríamos escuchando sus canciones en bucle a través de todas las emisoras, iTunes y Spotifys de turno. ¿Exagerado? Escucha:

 

La cantante solo fue famosa durante sus tres últimos años de vida, pero en esa etapa compuso temas sobre la libertad sexual, el feminismo y se convirtió en un símbolo de la etapa más hippie de la historia. Vozarrón, talento y personalidad que por desgracia se interrumpió de golpe cuando murió con solo 27 años. Entonces pasó de famosa a leyenda.

Volviendo al siglo XXI nos hemos preguntado: por estilo propio, mensaje y fuerza sobre el escenario, ¿qué artistas actuales podrían haber recogido el testigo de esta máquina perfecta de cantar?

1- Amaia Romero

Natural como la vida misma, Amaia se ha convertido para muchos como un icono que hace lo que le da la gana sin pensar en las críticas de otros, y encima lo que le da la gana es lo que más le gusta.

 

2- Rosalía

Huracán dentro y fuera de los discos, es una diva con sabor urbano, de barrio, con la que podrías haber coincidido en el instituto. Arrasadora en cada aparición en directo, tiene ese brillo de superestrella que no hay quien se lo quite de encima.

 

3- Miley Cyrus

A diferencia de Janis (y del resto de integrantes de esta lista), Miley ha sido famosa casi toda su vida. Tras abandonar brutalmente su imagen de niña buena, sus ideales, vida personal y canciones salvajes han creado un fenómeno imparable a nivel internacional. Y eso que ya lleva unos cuantos años revolucionando.

 

4- Anitta

"Atención, formación, la capitana llegó / En la tribu de las mujeres que son duras como yo". Así se presenta la cantante brasileña que es una de las revelaciones de la temporada, y en sus vídeos no solo no le importa lucir celulitis, pasear por barrios peligrosos o bailar twerking: alardea de ello con un mensaje que está dejando huella.

 

5- Lady Gaga

La reina mundial del "me importa un pimiento" (casi literal) ha cambiado el panorama de la música con estilismos extremos y formando parte de movimientos reivindicativos muy importantes. Es en sí misma un símbolo del feminismo contemporáneo, además de una gran defensora del "quiérete a ti misma".

 

6- Billie Eilish

Con solo 17 años quizá suene un poco pronto para subrayarla como superestrella... pero es que hablamos de Billie Eilish. Reivindicativa por naturaleza y killer del escenario, estamos seguros de que llegará muy lejos (y que irá concienciando por el camino).