Después de abrirnos el apetito con 'Señorita' junto a su novio Shawn Mendes, Camila Cabello vuelve al panorama musical con el adelanto del que será su próximo disco, 'Romance'. Y lo hace nada más y nada menos que estrenando dos canciones: 'Shameless' y 'Liar' con todo un universo detrás donde el arte tiene mucha presencia en la estética.

Ambos son temas totalmente distintos. Mientras que 'Liar' es una canción más animada y comercial con una melodía que recuerda al éxito de los 90's 'All That She Wants' del grupo Ace Of Base, 'Shameless' nos muestra a una Camila Cabello marcada por los estragos del deseo. Lo que más llama la atención de 'Shamless' es su potente videoclip, en el hemos encontrado algún que otro detalle que parece inspirado en Rosalía.

Cabello explota al máximo sus raíces latinas, como ya vimos en 'Havanna', y parece que para su nuevo trabajo ha bebido como fuente de inspiración de otra latina: su amiga Rosalía. A ambas las pudimos ver compartiendo confidencias en los MTV Video Music Awards, donde actuaron y salieron con premios debajo del brazo.

Rosalía lo está petando en todo el mundo, de eso no cabe duda, por lo que no sería raro que otros artistas empezaran a inspirarse en ella para sus nuevos trabajos. Aquí va un listado de algunos detallitos que hemos encontrado en el videoclip de 'Shameless':

1. ¿Una Camila flamenca?

En 'Shamless' se puede escuchar un beat que parece evocar al zapateado o las palmas flamencas, aunque se pierde un poco en el fondo con el resto de la música. Sí, los sabemos, Rosalía no inventó las palmas pero es inevitable ver el vídeo, escuchar la base y no pensar en la cantante catalana. Rosalía ha introducido en varias de sus canciones ('Pienso en tu mirá' o 'Di mi nombre') este tradicional acompañamiento del cante flamenco convirtiéndolo en uno de sus sellos de identidad. Además, la cantante de ascendencia cubana aparece en las escenas de baile vestida de rojo con un traje que podría ser el de la flamenca de WhatsApp. Además, la vestimenta y el pelo recuerdan a la caracterización de Rosalía para su aparición en el calendario Pirelli del próximo año.

2. El embrujo del amor

Camila Cabello aparece desatada en su videoclip, poseída por el deseo del amor hasta tal punto que acude a un confesionario y se revuelca sobre un suelo de albero. Al igual que Rosalía en el capítulo 8 de su disco 'El mal querer', que con la canción 'Di mi nombre' relata la pasión arrastrándose por el suelo y el éxtasis saltando sobre una cama. Ambas corren con un vestido blanco intentando huir de ese amor que las aprieta pero sin el que, al mismo tiempo, no pueden vivir.

 

 

3. La tipografía

Puede que simplemente sea cuestión de moda, pero la verdad es que la tipografía escogida para representar su próximo disco 'Romance' es gótica al igual que la usada por la artista de 'Di mi nombre' en el videoclip de dicha canción y en su tema 'Con altura'.

4. El arte

Parece que el arte va a estar muy presente en el próximo disco de Camila Cabello, ya que en los avances ha ido mostrando que la raíz de la historia tiene como lugar de acogida un museo y aparecen varias esculturas y cuadros. Rosalía por su parte también ha querido dedicarle su pequeño homenaje al arte, en concreto a la pintura, recreando el cuadro de 'La maja vestida' de Goya.

 

Inspirado en Rosalía o no, 'Shameless' de Camila Cabello es un temazo.