Flooxer Now » Muy Fan

DILEMA EN TWITCH

"¿Streamer se nace o se hace?" ElXokas responde

El creador gallego reflexiona sobre hasta qué punto influye el talento y la perseverancia en los streamers de éxito, en una exhibición de autoestima por las nubes

Xokas y Grefg, en un momento dulce

Xokas y Grefg, en un momento dulce Hara Amorós / Fan Content

Publicidad

Parece mentira que Xokas empezara como un jugador especializado en un juego exitoso pero más o menos minoritario, para ahora estar considerado uno de los mayores líderes de opinión en el territorio streamer nacional. Hasta ahora lleva 3600 horas (o sea, cinco meses completos) dedicadas en su stream a World of Warcraft, pero sus mayores audiencias las consigue con simples 'just chatting'.

En uno de los últimos directos le ha dado por reflexionar sobre una pregunta que le hacía uno de sus espectadores: ¿streamer o se hace? "No es fácil responder", reconoce, "pero tiene de ambas cosas. Hay una parte que tienes que confeccionar tú, y hay otra que se nace. Yo tengo las dos".

Dicen que la modestia son ganas de que te alaben dos veces, y en el Xokaverso es un término que muy rara vez escucharás. "Obviamente yo tengo una serie de aptitudes que no son entrenables, inherentes a mi personalidad, a mi educación, a cosas que ya no puedo cambiar, y luego yo entreno mucho, mejoro mucho y pulo mucho para ser uno de los mejores del mundo". ¿Alguien dijo humildad?

 

Por chulescas que suenen sus palabras desde luego le sobran los motivos para alardear. Es el streamer número uno de España por número de suscriptores de pago, y su stream de Squidcraft Games es el tercero más visto de la historia (por detrás de la skin de TheGrefg y la primera Velada de Ibai).

"Si eres normal, puedes ser un streamer notable solamente entrenando, y ganar 2000-3000 dólares al mes; no es tan difícil", asegura, pero con un nuevo recordatorio de su valía: "Lo difícil es estar a mi nivel, al de uno con más de 10.000 viewers de media, y más de 20.000 suscriptores. [...] Y yo soy un 10".

En "la élite del sector" y streamers de 10 como él mete -cómo no- a Auronplay, Illojuan o Ibai, pero también a figuras internacionales como XQC. La última reflexión incide en la importancia de perseverar: "El porcentaje de talento es irrelevante: puedes ser un saco de patatas y, de verdad, te ve la gente. Hay muchos casos en Twitch".

En un texto como este nos parece justo señalar que el lucense puede ser un subidito para muchos, aunque también aprovecha su popularidad para dar visibilidad a asociaciones caritativas. No todo van a ser exabruptos...

En un momento de honestidad brutal, se dirige a la audiencia asegurando que "la mayoría de los que intentáis ser streamers sois malísimos", ya sea por no haber encontrado algo en lo que destacar, o por no entrenar lo suficiente. "Decir que no tienes oportunidades es mentira. [...] Yo las he tenido y las he aprovechado, y no he participado en ninguna serie hasta que no he sido el mejor". Autoestima al poder.

Publicidad